Asamblea. La comisión da su apoyo a la propuesta inicial del presidente Lenín Moreno en el proyecto.

Primer paso para que el e-dinero pase a la banca

La disputa por el dinero electrónico no termina. Se prevé que la Asamblea se allane al veto del Ejecutivo la próxima semana.

No y luego sí. Con siete votos a favor, la Comisión de Régimen Económico se allanó ayer al veto del Ejecutivo que planteaba que los medios electrónicos de pago sean administrados por la banca privada y cooperativas, y no por el Banco Central del Ecuador (BCE).

El tira y afloja sobre el manejo del dinero electrónico no termina y el debate continúa entre las autoridades de Gobierno.

El pasado 24 de noviembre los asambleístas del ala correísta de PAÍS cambiaron la propuesta de Moreno para que el dinero electrónico se quede en manos del BCE y no bajo la administración de la banca privada, tal y como el presidente Lenín Moreno lo había ofrecido.

Ayer, el asambleísta Franco Romero señaló que el dinero electrónico en manos del BCE no ha funcionado y no se debe insistir en ese mismo esquema. “Debemos allanarnos al veto del presidente de la República, puesto que, es la banca la que debería manejar los medios electrónicos. Ya no estamos hablando de dinero”, dijo.

Ante este planteamiento, el asambleísta por PAIS y presidente de la Comisión, Pabel Muñoz, señaló que al estar en una dolarización, a la economía le hace bien utilizar menos dinero en efectivo y más dinero electrónico. No obstante, señaló que el BCE ha buscado fortalecer la reducción de efectivo a través del dinero electrónico, por lo que sugirió que el proyecto de ley se quede tal como se aprobó en el primer debate.

La asambleísta por CREO-SUMA Gabriela Larreátegui sostuvo que no existe confianza y que se debe aclarar que el veto del presidente Moreno elimina el dinero electrónico y busca promover el uso de medios electrónicos.

Mientras que Mae Montaño dijo que lo más rescatable del veto presidencial es pasar a manos de la banca el dinero electrónico y apoyó la moción de Franco Romero.

El asambleísta Esteban Melo aseguró que es negativo que se haga daño al BCE, “que es el banco de bancos. El hecho de que se diga que no se tiene confianza en el BCE quiere decir que no se tiene confianza en todo el Estado y eso termina haciendo daño a todos”, dijo.

La Comisión de Régimen Económico dividió el veto del Ejecutivo en 14 puntos, de los cuales se allanó positivamente a 7. El informe no es vinculante. Según Muñoz, se tiene previsto que la próxima semana el Pleno de la Asamblea Nacional vote las propuestas realizadas por Moreno. SAM

El e-dinero no funcionó

El asambleísta Franco Romero señaló que el dinero en manos del BCE no ha dado resultados, por lo que no es recomendable mantener la misma fórmula. Para fortalecer los medios electrónicos se requiere de confianza de los ciudadanos.

Que se quede en el BCE

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Pabel Muñoz, insistió en que el dinero electrónico se mantenga en las manos del Banco Central del Ecuador. El legislador sostuvo que la entidad ha buscado incentivar el uso de medios electrónicos.