El primer paso del largo camino hacia la OCDE

  Actualidad

El primer paso del largo camino hacia la OCDE

Ayer el presidente Moreno creó el comité para adherirse al organismo. Para el país, el proceso puede demorar 7 años.

Evento. Ayer, el presidente Moreno realizó el anunció en un evento de entrega de maquinaria, en Guayaquil.

De las palabras a los hechos. El 19 de noviembre el presidente de la República, Lenín Moreno, creó el Comité Interinstitucional que definirá la hoja de ruta para que Ecuador pueda adherirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

¿Pero qué es la OCDE? Es una organización internacional creada en 1961. En muchas ocasiones fue llamada el ‘club de los países ricos’ porque sus miembros representan más del 70 % del mercado mundial.

Su objetivo es fomentar el crecimiento económico y el empleo sostenible para elevar el nivel de vida en las naciones miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo al desarrollo de la economía mundial.

“Cuán importante es esto. Allí están los países más importantes y más desarrollados del mundo. Es una de las más importantes organizaciones del mundo, que apoya y promueve las prácticas eficientes desde la política pública”, dijo ayer Moreno durante la entrega de maquinaria pesada para mantenimiento vial, en Guayaquil.

Según el Decreto Presidencial, el Comité estará conformado por los ministros de Economía y Finanzas, de Producción, Comercio Exterior e Inversiones y de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

¿Cuánto tiempo le tomará a Ecuador ingresar al organismo? El camino no es fácil y el mismo presidente y las autoridades del país lo han reconocido. El mes pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló a EXPRESO que el proceso de adhesión a la OCDE podría demorar, en promedio, unos siete años.

En principio, dice el Decreto Presidencial, el proceso comprenderá la membresía al Centro de Desarrollo, la participación en los comités y otras instancias técnicas que tengan prioridad, la realización de los estudios-país multidimensional y de la política de inversiones, y la adhesión a determinados instrumentos internacionales.

Actualmente, de América Latina únicamente Chile y México forman parte de la OCDE. Se prevé que en estos días Colombia también se una. SAM