Actualidad

Un primer y decisivo cara a cara

El debate entre Guillermo Lasso y Andres Arauz, determinante para la decisión de los votantes.  Un careo entre presidenciales con posturas divergentes

FOTO ESCENARIO DEBATE
El escenario para el debate presidencial, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), poco antes del inicio del evento.CORTESÍA

Gran expectativa alrededor del enfrentamiento cara a cara entre Guillermo Lasso y Andrés Arauz, los dos candidatos presidenciales finalistas, cuyo cruce de ideas era esperado por la ciudadanía como un real aporte para tomar una decisión en el balotaje del próximo 11 de abril.

50847044102_852ea9b60d_o

Elecciones 2021: La oportunidad de que el debate presidencial sí sea un debate

Leer más

La pregunta era si este debate presidencial (esta vez institucionalizado) entre los aspirantes de las alianzas CREO-Partido Social Cristiano y la Unión por la Esperanza (UNES) tendría el poder suficiente para inclinar la voluntad de los electores indecisos o de aquellos que votaron por otra opción en la primera vuelta.

Ambos, con posturas ideológicas diametralmente diferentes, mantienen fricciones en muchos temas y de aquello se ha alimentado la campaña proselitista.

Por el lado de Lasso, se sostiene que si Arauz gana la primera magistratura, en realidad será el expresidente Rafael Correa el que gobierne, y que Ecuador llegará a estar como Venezuela. En tanto que por parte de Arauz, se insiste en involucrar al candidato de CREO con el feriado bancario y la grave crisis económica y financiera que agobió al país en los años noventa.

Los finalistas promueven modelos económicos contrapuestos, y de ahí salen colisiones. Así, Lasso recalca que su objetivo es fortalecer la dolarización, en contraste con el candidato del correísmo, de quien dice que plantea una dañina “desdolarización amigable”. Pero Arauz lo niega. Sostiene que sus decisiones estarán orientadas a proteger el bolsillo de los ecuatorianos, acusa a Lasso de haber cogobernado con Lenín Moreno y advierte sobre un gobierno privatizador del líder de CREO (Creando Oportunidades).

cne- pleno- debate

Las papeletas electorales para la segunda vuelta entran a impresión

Leer más

Los proyectos para la reactivación económica también los enfrentan. Arauz defiende su propuesta de repatriar capitales del exterior a través de medidas regulatorias del Banco Central del Ecuador (BCE), además de traer el dinero que la banca tiene depositada en el exterior; además de, por ejemplo, tomar $ 3.000 millones del BCE para colocarlos en una línea de crédito. Menciona que su Gobierno manejará la crisis del país “con el pueblo en el centro de todo” y que su rival no pondrá en el centro a la vida, sino la administración contable del Estado. Lasso lo cuestiona y cree que ese es el comienzo de una desdolarización de la economía. Defiende que las deudas del Estado con distintos sectores, entre ellos la Seguridad Social, los gobiernos locales y los proveedores, no debe hacerse con dinero del Banco Central, sino con recursos propios del Gobierno.

Los roces entre ambos contendientes se dan también alrededor de los planes de vacunación contra la COVID-19 y los escándalos denunciados en los procesos de inoculación. Arauz, que ofrece que se inmunizará a todos los ecuatorianos sin privilegios, ha denunciado que el asesor de Guillermo Lasso (Jaime Durán Barba) y todos sus aliados se saltaron la fila. “El Gobierno de Moreno y Lasso maneja la pandemia sin transparencia ni humanidad”, ha dicho. El candidato de CREO, quien se muestra a favor de que la empresa privada participe del proceso, lo que aceleraría la inmunización, asegura que no ha tenido acceso a la dosis y dispara que no ha tenido “la suerte de tener tanta influencia como el candidato Arauz, que fue a Argentina y se vacunó ahí”.

Los dos candidatos se lanzan dardos en un debate contestatario mediante videos que publican en la red social TikTok, aunque, a criterio de analistas políticos, poco o nada aporta que Arauz compare a su contrincante con Montgomery Burns, magnate de la ciudad de Springfield en la serie ‘Los Simpsons’; o que Lasso sugiera que su rival, en lugar de rescatar un perro abandonado, se sustrajo al animal por el cual se pide una recompensa de 1.000 dólares (el mismo valor que ofrece entregar a un millón de familias en su primera semana de gestión).

FOTO DEBATE PRESIDENCIAL

El antes y el después del debate

Leer más

EL DETALLE

Los aspirantes Andrés Arauz (UNES) y Guillermo Lasso (CREO-PSC) disputarán la segunda vuelta, que se efectuará el próximo 11 de abril.

Los cinco ejes en discusión

El CNE preparó 5 ejes temáticos: Economía y empleo; Salud, vacunación, seguridad social y nutrición infantil; Democracia e institucionalidad estatal: independencia de poderes, participación ciudadana y transparencia; Educación, desarrollo humano y tecnología; y Relaciones internacionales, movilidad humana y desarrollo sostenible.