Actualidad

Primer aviso serio del CNE

Las inscripciones en Guayas se están haciendo desde las 08:30 hasta las 17:30. El proceso de revisión de los documentos se hace durante la noche.

Pocos candidatos se inscribieron ayer en la Junta Electoral del Guayas. A los módulos, ubicados en el auditorio de la delegación provincial, solo llegaron, en la mañana, los aspirantes a concejales de Guayaquil; y en la tarde, Miguel Palacios, candidato a

El llamado de ayer de las autoridades del CNE a las agrupaciones políticas, de que inscriban pronto a sus candidatos a las diversas dignidades de elección popular, más que un pedido sonó a un ultimátum disfrazado de pedido.

El vicepresidente del Consejo Nacional, Enrique Pita; el presidente de la Junta Electoral del Guayas, Gustavo Loor; y el vocal Luis Verdesoto insistieron ayer, a través de varias vías de comunicación, que si los candidatos no llegan hasta las 18:00 del viernes, cuando se cerrará el sistema de registro, quedarán fuera de las elecciones seccionales del 24 de marzo del 2018.

Cuatro días es el plazo que queda y 70 por ciento el número de agrupaciones que debe inscribir a sus aspirantes a los puestos de 23 prefectos y 23 viceprefectos, 221 alcaldes, 867 concejales urbanos y 438 rurales y 4.089 vocales principales de las juntas parroquiales.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta las 09:00 de ayer, un total de 4.943 candidatos se han inscrito, unos mil más de los registrados hasta el domingo, pero aquello apenas representa el 30 por ciento de los registros esperados.

Una cifra baja que hace prever una gran avalancha de inscripciones en los últimos días, en las 24 juntas electorales del país. En la del Guayas, su titular Gustavo Loor pidió ayer otras siete claves al Consejo Nacional Electoral (CNE) para estar preparados cuando lleguen todas las agrupaciones juntas a demandar atención.

Hasta ayer había siete módulos de inscripción, cuyos integrantes se pasaron mirando las caras, esperando a las agrupaciones políticas. Llegaron menos de las esperadas: la alianza Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, que inscribió a sus candidatos a concejales de Guayaquil.

Según los registros electorales del Guayas, el PSC-Madera de Guerrero y el movimiento Unidad Popular son las dos únicas agrupaciones que están por terminar el registro de sus candidatos a todas las dignidades de elección popular. En el caso del PSC le falta inscribir a Carlos Luis Morales y Susana Gonzales, que correrán por la prefectura y viceprefectura del Guayas.

Loor precisó que de las 44 organizaciones políticas habilitadas para presentar candidatos en Guayas, hay 34 que aún no han inscrito a nadie. En ese grupo está Juntos Podemos que es de las pocas agrupaciones que todavía no han terminado el proceso de elecciones primarias. Ayer, en los bajos del CNE-Guayas, la militancia estaba reunida para ratificar la candidatura de Jaime Lomas a la Alcaldía de Guayaquil.

En la tarde, en el mismo lugar, la militancia del movimiento Meta eligió en primarias a quienes candidatizarán a concejales urbanos, rurales y juntas parroquiales. Miguel Palacios correrá por la Prefectura del Guayas, y ayer inscribió su candidatura en la delegación provincial.

El detalle

Horario

Las inscripciones en Guayas se están haciendo desde las 08:30 hasta las 17:30. El proceso de revisión de los documentos se hace durante la noche.

Notificaciones

Cinco organizaciones políticas de Guayas ya han sido notificadas por el Consejo Electoral y, por tanto, sus candidatos ya son oficiales.

Primarias

Dos de las cuarenta y cuatro agrupaciones políticas todavía no han efectuado sus elecciones primarias en la provincia del Guayas.