
Pride 2025 en Ecuador: agenda arcoíris con conciertos, ferias y cine imperdible
El Mes del Orgullo recoge varias actividades para realizar con amigos o en familia
Junio y julio de 2025 se tiñen de colores con la celebración del Orgullo LGBTIQ+. Desde las plazas de Quito hasta el Malecón de Guayaquil, miles de personas se reunirán para marchar en defensa de los derechos, celebrar la diversidad y visibilizar las luchas y los logros de la comunidad.
La “agenda arcoíris” combina marchas multitudinarias con conciertos de alto nivel, ferias de emprendimientos diversos y ciclos de cine que visibilizan historias de la comunidad. Aquí, un recorrido por lo esencial que no te puedes perder.
Guayaquil: Marcha y festival por la inclusión
La marcha está programada para el sábado 28 de junio, y la autorización se basa en los antecedentes positivos de las ediciones 2023 y 2024, donde se cumplieron condiciones de orden, seguridad y limpieza.
Según detalló la Dirección General de Uso del Espacio y Vía Pública, el recorrido aprobado inicia en el Malecón Simón Bolívar y calle Olmedo, continúa por la avenida 9 de Octubre y concluye en el Parque Centenario. Sin embargo, el festival posterior se desarrollará en Plaza Colón, como en los últimos dos años.
Y para cerrar en el Malecón del Salado, de la mano de La Bota, llega la 'Los 90's, amigas y el fin de una era' el viernes 20 y el sábado 21 de junio, a las 19:30, una obra de comedia donde un grupo de amigas que van a terminar el colegio decide hacer todo lo posible para que su amistad no llegue a su fin.
Quito: cine y marcha ciudadana
La marcha por el Pride en Quito será este sábado 21 de junio a partir de las 10:00. Se espera la participación de más de 60.000 asistentes, muchos provenientes de otras provincias, en un recorrido que partirá de La Alameda y culminará en la Plaza de Santo Domingo.
También están programadas otras actividades por el Mes del Orgullo con la Fiesta Escénica de Quito del 12 el 29 de junio en el Teatro Nacional Sucre, donde se proyectan documentales, cortos y largometrajes de creadores locales, muchos de temática diversa e inclusiva. Además, del 16 al 19 de junio la Sala Sur de Flacso presenta estrenos nacionales con acceso libre, ideal para quienes buscan historias que cuestionan estereotipos de género.
Para cerrar la agenda, el 19 de junio el grupo de danza Muyacan, en colaboración con el centro Cultural PUCE, presenta la obra 'Taky Onkoy, enfermedad del canto y baile' con música de Geovanny Mera. Una escuela de danza con enfoque pluricultural y una nueva forma de construir una nueva forma de teatro andino.
Cuenca: tradiciones y ferias
Cuenca recibirá el Orgullo el sábado 5 de julio con una marcha que saldrá a las 10:00 desde el Parque Calderón y se extenderá hasta el Museo Pumapungo, dando espacio a discursos y presentaciones de drag queens locales.
Entre el 16 y 24 de junio, la Casa de la Cultura Núcleo Azuay abre su programación cultural, con conciertos como ZOE sinfónico y "Entre Acordes y Recuerdos".
La noche del jueves 19 de junio, el Teatro Casa de la Cultura acogerá el esperado concierto de Los Fabulosos Cadillacs, parte de su gira latinoamericana que celebra más de 25 años de éxitos.
Programación nacional del Mes del Orgullo
A nivel nacional se suman a las marchas Durán el 14 de junio, Machala y Santo Domingo el 28 del mismo mes, y Babahoyo el 11 de julio, entre otras localidades.
Cada ciudad ofrece actividades que combinan cultura, entretenimiento y activismo. Conciertos al aire libre, ferias, ciclos de cine y encuentros artísticos se integran a las marchas para hacer del Mes del Orgullo un espacio donde todas las personas se puedan unir en comunidad.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!