Actualidad

Las preventas complican la economía de este año

El crudo comprometido se mantendrá hasta diciembre de 2024. Este año se entregarán más de 111,2 millones de barriles.

Barril de petróleo
362 millones de barriles de crudo estaban pendientes de entregar por preventas, hasta agosto.Archivo / Expreso

El año empieza complicado. El Gobierno tiene poco margen de acción en su principal fuente de recursos. El petróleo, fruto de las preventas que impulsó el expresidente Rafael Correa, está comprometido más que nunca en 2020. Es más, de aquí hasta diciembre de 2024 (cuando terminan los contratos anticipados) hay valores que no se pueden mover.

Lo dicen las cifras. Pese a las renegociaciones que puso en marcha el actual Gobierno, a finales de 2017, Ecuador aún tiene que entregar 333,4 millones de barriles de petróleo a empresas como Petrochina, Unipec y Petrotailandia. Solo en este año, muestran datos a los que accedió EXPRESO, se tienen que adjudicar más de 111,2 millones de barriles.

preventas-programadas
EXPRESO
Tránsito vehicular

Ecuador aún debe 3.192 millones de dólares por las preventas de crudo

Leer más

Es la entrega más alta de las programadas hasta 2024.

Lo más grave es que hay pocas posibilidades de que se pueda liberar crudo para ventas en el mercado tradicional spot. Los 111,2 millones de barriles fueron acordados después de la renegociación que emprendieron las autoridades de Petroecuador en la administración de Lenín Moreno.

El dato llama la atención, además, porque la expectativa de producción de crudo a escala nacional no supera los 194 millones de barriles. Ese dato incluye la producción de la petrolera estatal Petroamazonas y de las empresas privadas que trabajan en el Ecuador.

Que haya poco espacio para ventas por fuera de lo comprometido anticipadamente es una pérdida para el Estado porque las ventas spot se hacen con mejor precio y con mayores ganancias para el país. Desde 2017, por ejemplo, las diez ventas libres que se ejecutaron permitieron ingresos por más de 1.400 millones de dólares.

Ese dato no contempla la última venta de 20 millones de barriles que hizo Petroecuador a finales del año pasado.

petroecuador petróleo ecuador

Petroecuador adjudicó 20,16 millones de barriles de crudo

Leer más

Hasta noviembre, además, de los 1.400 millones ya se entregaron 562 millones de dólares para el Estado.

¿Quién recibirá más crudo en este año? Petrotailandia (PTT) sigue siendo el principal cliente del Ecuador. En 2020 recibirá más de 57,9 millones de barriles.

Muy de cerca está la estatal china Petrochina. Para este año se estima un envío de 46,8 millones de barriles. Unipec, también de origen chino, recibirá un poco más de seis millones de barriles.

Entregas en el futuro

El plan de entregas de petróleo vendido anticipadamente se extiende hasta diciembre de 2024. En ese año se entregarán únicamente 15,8 millones de barriles de crudo.

Un año antes, en 2023, el cronograma contempla que se entreguen 35,6 millones de barriles.

Para 2022 hay un dato más alto. Según el plan de la petrolera estatal Petroecuador, en ese año se entregarán 63,7 millones de barriles a Petrochina, Unipec y Petrotailandia.

En 2021 habrá una entrega más alta. Serán un poco más de 82,4 millones de barriles.