Actualidad

La preventa se salio de control

El Gobierno de Rafael Correa abusó de un mecanismo emergente. Sus ministros ordenaron el incremento de preventas a la ‘autónoma’ Petroecuador.

Las preventas de crudo que hizo el Gobierno anterior perjudicaron al país en precio, volumen y condiciones.

Fue una operación de emergencia que se salió de control. Las preventas de crudo a China se usaron, en 2009, como un recurso emergente de una sola vez para tapar la necesidad urgente de recursos. El expresidente Rafael Correa, sin embargo, abusó de la herramienta y comprometió, en el camino, las finanzas nacionales y la estabilidad y autonomía de Petroecuador.

Lo dicen las cifras. El 8 de julio de 2009, el Gobierno se acercó a China para obtener recursos. El gigante asiático planteó la posibilidad de preventas de crudo. Correa y su equipo aceptaron e instruyeron a Petroecuador para que cumpla con el compromiso adquirido con Petrochina.

La primera comunicación oficial tiene la firma del exministro coordinador de Política Económica, Diego Borja. Él, el 10 de julio de 2009, solicitó que Petroecuador conteste “de forma positiva a la propuesta presentada por Petrochina”: una preventa por 1.000 millones de dólares.

EXPRESO accedió a la documentación de respaldo de esa preventa y consultó con el exfuncionario. Borja dijo que durante el primer semestre de 2009 la situación económica fue más que compleja. Un bajón en las reservas internacionales y la anunciada auditoría de la deuda cerraron las fuentes de financiamiento. Los prestamistas desconfiaron del país y Correa no tuvo más opción que recurrir a la preventa.

Dicha venta anticipada, muestran los documentos, se realizaba con precio de mercado y no con fórmula como en las demás operaciones.

El problema es que el bache se superó, pero el endeudamiento con crudo comprometido continuó. El exministro de Finanzas, Patricio Rivera, mantuvo una política de intervención en Petroecuador y envió varias cartas para disponer el incremento de las preventas. Todo con aprobación del exmandatario.

En una de las respuestas de la empresa pública, emitida el 21 de enero de 2011, se consulta a Rivera si es positivo continuar con el endeudamiento, pese a que las tasas de interés son superiores al 6,87 %. La operación se realizó.

Este Diario intentó contactarse con Rivera, pero su equipo informó que tiene una agenda complicada como superintendente de Economía Popular y Solidaria.

EXPRESO también pidió la versión de Correa, pero el exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, respondió que en este momento el tema a discutir es la consulta popular.

El escenario posterior

Venta Spot

Como parte de la estrategia del actual Gobierno para liberar crudo ecuatoriano, Petroecuador anunció ayer que venderá 3,6 millones de barriles de petróleo a Repsol. La transnacional hizo la mejor de seis ofertas. Su diferencial fue de 18 centavos. Es decir, restar ese valor del precio del barril.

Renegociación

En octubre del año pasado, Petroecuador anunció la necesidad de renegociar los contratos de preventa de crudo con Petrochina, Unipec y Petrotailandia. Las conversaciones continuarán basadas en mejorar el precio y liberar el volumen prevendido. En total, el país comprometió 1.109 millones de barriles.

Propuestas

Según informó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, el país consiguió que la información de los embarques de crudo sean transparentes. EXPRESO publicó, el 20 de enero, las pérdidas que tuvo el país porque los compradores usaban embarcaciones más baratas, pero el beneficio no llegó al país.

html