Prevencion, uno de los frentes contra el abuso sexual

  Actualidad

Prevencion, uno de los frentes contra el abuso sexual

La problemática del abuso infantil dejó una huella en el país. Unicef Ecuador y el Ministerio de Educación presentaron una nueva iniciativa que involucra a los padres.

Joaquín González, representante de Unicef Ecuador (derecha) junto a Fander Falconí (Izquierda) presentan la campaña Súper Padres.

La problemática del abuso sexual infantil dejó una huella en el país. Unicef Ecuador y el Ministerio de Educación presentaron una nueva iniciativa que involucra a los padres.

Fander Falconí, ministro de Educación; junto a Joaquín González, representante de UNICEF Ecuador; y otras autoridades, se reunieron el 19 de marzo para presentar datos sobre las acciones de prevención de abusos sexuales a menores.

El ministro señaló que a través de las redes de Consejería Estudiantil se han desarrollado 893 actividades y espacios de fortalecimiento de capacidades que beneficiaron a 327.626 estudiantes. Además señaló que, con el programa Educando en Familia se ha llegado a más de 317.799 hogares en la prevención del acoso escolar y consumo de drogas.

Súper Padres’

La campaña forma parte del programa ‘Más unidos más protegidos’ y muestra a los padres cómo estar pendiente y reaccionar ante los cambios del niño.

La campaña ‘Más unidos más protegidos’ trabaja en 4 ejes: transparencia de la información, sanción, restitución de derechos y prevención.

‘Súper Padres’ es el nuevo material audiovisual que plantea consejos para proteger a los niños del abuso sexual.

Falconí indicó que su compromiso como Ministerio, “es evitar que exista la impunidad frente a los casos de violencia sexual. La sanción tiene un rol fundamental tanto en el ámbito administrativo y judicial”.

El pasado 16 de marzo, la Comisión Aampetra aprobó el informe de control político al Ministerio de Educación respecto a su actuación para combatir la violencia sexual en las unidades educativas. En la novena recomendación del informe consta que “el Ministerio de Educación debe identificar y determinar las responsabilidades administrativas de los funcionarios públicos del nivel central y niveles desconcentrados vinculados al sistema educativo nacional (...)”.

html
html