Joaquín González, representante de Unicef Ecuador (derecha) junto a Fander Falconí (Izquierda) presentan la campaña Súper Padres.

Prevencion, uno de los frentes contra el abuso sexual

La problemática del abuso infantil dejó una huella en el país. Unicef Ecuador y el Ministerio de Educación presentaron una nueva iniciativa que involucra a los padres.

La problemática del abuso sexual infantil dejó una huella en el país. Unicef Ecuador y el Ministerio de Educación presentaron una nueva iniciativa que involucra a los padres.

Fander Falconí, ministro de Educación; junto a Joaquín González, representante de UNICEF Ecuador; y otras autoridades, se reunieron el 19 de marzo para presentar datos sobre las acciones de prevención de abusos sexuales a menores.

El ministro señaló que a través de las redes de Consejería Estudiantil se han desarrollado 893 actividades y espacios de fortalecimiento de capacidades que beneficiaron a 327.626 estudiantes. Además señaló que, con el programa Educando en Familia se ha llegado a más de 317.799 hogares en la prevención del acoso escolar y consumo de drogas.

Súper Padres’

La campaña forma parte del programa ‘Más unidos más protegidos’ y muestra a los padres cómo estar pendiente y reaccionar ante los cambios del niño.

La campaña ‘Más unidos más protegidos’ trabaja en 4 ejes: transparencia de la información, sanción, restitución de derechos y prevención.

‘Súper Padres’ es el nuevo material audiovisual que plantea consejos para proteger a los niños del abuso sexual.

Falconí indicó que su compromiso como Ministerio, “es evitar que exista la impunidad frente a los casos de violencia sexual. La sanción tiene un rol fundamental tanto en el ámbito administrativo y judicial”.

El pasado 16 de marzo, la Comisión Aampetra aprobó el informe de control político al Ministerio de Educación respecto a su actuación para combatir la violencia sexual en las unidades educativas. En la novena recomendación del informe consta que “el Ministerio de Educación debe identificar y determinar las responsabilidades administrativas de los funcionarios públicos del nivel central y niveles desconcentrados vinculados al sistema educativo nacional (...)”.

html
html