Prevén concentración de lluvias en zona costera de Ecuador durante la próxima semana
Una vista panorámica de la ciudad de Guayaquil (Ecuador), cubierta de nubes, durante una temporada de lluvias.EFE

Prevén concentración de lluvias en zona costera de Ecuador en la próxima semana

Se espera mayor concentración de lluvias hacia el norte e interior, en Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, el norte de Manabí y Los Ríos

El Comité Nacional de Ecuador para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) anunció este miércoles 1 de noviembre de 2023 que espera para la próxima semana una concentración de lluvias en la zona norte de la costa, así como en las provincias meridionales de la sierra andina y en la región amazónica.

Referencial. Los ecuatorianos no son los únicos que enfrentan apagones.

¿Ecuador es el único país de la región con apagones eléctricos?

Leer más

(Los invitamos también a leer: La capital se prepara para prevenir inundaciones por el fenómeno de El Niño)

"En la región litoral se espera una mayor concentración de lluvias hacia el norte e interior", en las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, el norte de Manabí y Los Ríos, mencionó el Comité Nacional con base en análisis sobre el comportamiento atmosférico y marino de la zona ecuatorial del océano Pacífico.

En la sierra andina se esperan "precipitaciones dispersas", con acumulados significativos en las provincias de Imbabura, Carchi y Pichincha"; en la región amazónica lluvias en toda la zona y "ligeras y ocasionales" en la región insular de las Islas Galápagos, precisó la fuente.

Según el estudio, durante la última semana de octubre se presentaron precipitaciones de intensidad variable en el territorio ecuatoriano, por varios factores como la llamada "Oscilación Madden-Julian" y una "circulación atmosférica atípica para la época, asociada al evento El Niño".

Además, precisó que "los vientos del sur se encuentran moderadamente debilitados y no han incidido directamente al territorio ecuatoriano".

(También les puede interesar: Colocan puentes bailey para enfrentar a El Niño)

Indicó que para el trimestre comprendido entre noviembre y enero "se mantiene la probabilidad de cien por ciento de condiciones El Niño", según datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

Gremio

Agricultores reclaman que las obras para protegerse de El Niño avanzan lento

Leer más

Ecuador mantiene el estado de aviso "Activo" para El Niño, así como un estado de "alerta naranja", de precaución, emitida por la Secretaría de Gestión de Riesgos

En Perú, el comité nacional de estudio del fenómeno climático también "mantiene el sistema activo de Alerta de El Niño costero", y la probabilidad de categoría cálida (moderada-fuerte) en la región costera fronteriza con Ecuador.

  • EL CONTEXTO

  1. El fenómeno de El Niño consiste en un inusitado calentamiento del océano Pacífico Este Tropical, que se concentra por la ausencia de los vientos alisios en la región ecuatorial cercana a Sudamérica, lo que deriva en fuertes lluvias en las zonas costeras.
  2. Este evento, que no es cíclico y aparece cada 3 u 8 años con intensidades variables, provoca inundaciones y desbordamiento de ríos, principalmente en Ecuador y en la costa norte de Perú en el último trimestre del año.
  3. Las repercusiones de este fenómeno han alcanzado dimensiones globales, con sequías en el interior de Sudamérica, Australia y el Sudeste Asiático, entre otros efectos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!