Actualidad

Los presos por delitos atroces, sin rebaja de pena

La comisión que analiza el COIP pide rechazar el veto del Ejecutivo. Hay 25 objeciones al texto.

ivonne gaibor presos delitos pena
Acto. La secretaria jurídica de la Presidencia, Johanna Pesántez, entregó el veto parcial del Ejecutivo al COIP.Archivo
roberto-aguilar

Comisión de Justicia no da paso a 25 vetos del Ejecutivo al COIP

Leer más

Un nuevo revés para el Ejecutivo. El pleno de la Comisión de Justicia aprobó el informe sobre el veto parcial al Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el que plantea al pleno de la Asamblea Nacional no aceptar 25 de las objeciones presentadas por el presidente de la República, Lenín Moreno, e insistir en los textos aprobados por la Legislatura

La decisión se tomó con el voto favorable de siete asambleístas que estuvieron presentes en la sesión de la Comisión, la tarde del miércoles. El tema se tratará ya la próxima semana en el pleno, según anunció la presidenta de mesa, Ximena Peña (PAIS).

Entre los temas en los que la Asamblea pretende insistir, está el hecho de que las personas que estén detenidas por delitos graves, como la inviolabilidad de la vida, secuestro con muerte, violación, violación con muerte o secuestro con muerte, deban cumplir toda su pena en prisión y no puedan acogerse a medidas de prelibertad, explicó el asambleísta Henry Cucalón (PSC).

También se pide la ratificación en el texto referente a la exclusión de la antijuridicidad por cumplimiento del deber legal de policías y servidores de seguridad penitenciaria. El Ejecutivo había vetado el tema del uso progresivo de la fuerza y las modificaciones que hacía la Asamblea al Código Orgánico de Entidades de Seguridad y Orden Público (Coescop). Esos artículos están relacionados al deber legal.

“Nosotros nos hemos preocupado de dar cierta tranquilidad para que la policía pueda ejercer su trabajo y, además, hemos reformado el Coescop para desarrollar el deber legal para que puedan actuar con una legislación que les ampare y que deje en claro en qué momentos deben actuar y cuál es ese uso progresivo de la fuerza”, dijo la asambleísta Peña.

Explicó, que, de ratificarse en los textos, el juez podrá determinar si hubo o no arbitrariedad de parte del policía, si no hay la definición del deber legal y si no se detalla el uso progresivo de la fuerza.

En el tema de personas que han reincidido en delitos, la Asamblea plantea insistir en los textos para que estas personas permanezcan detenidas, es decir, que no podrán presentar acciones para no cumplir la sanción que se les imponga por el delito cometido.

ASAMBLEA NACIONAL DHONT

La Asamblea busca cambiar el método D’Hont

Leer más

Asimismo, la Comisión plantea que la Legislatura insista en los textos aprobados en inicio por la Asamblea respecto a: personal femenino en los centros de rehabilitación social; dolo; comiso a terceros; reclutamiento a niños, niñas y adolescentes; desaparición involuntaria; violación; delitos contra la flora y fauna; contrabando de combustibles; ataque o resistencia.

También piden insistir en lo referente a los criterios de valoración de la prueba en delito de desaparición involuntaria; prisión preventiva; procedimiento unificado, especial y expedito para el juzgamiento y sanción de los delitos de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, entre otros.

Además, los comisionados decidieron pedir allanarse a 12 vetos del Ejecutivo. Peña señaló que las propuestas del Ejecutivo mejoran la redacción y no afectan el espíritu de la norma aprobada.

Insistencia

Para que la Asamblea insista en los textos por ellos aprobados requiere de 90 votos favorables.

Allanamiento

Para las 12 objeciones parciales que se pide el allanamiento solo se necesita de 70 votos a favor.

Tratamiento

A fin de lograr los votos no se descarta que se vote por separado algún tema en el que se quiera insistir.