Reunión. Galo Ortega, padre del periodista Javier Ortega, a su salida del ECU-911 tras la reunión del Comité de Crisis que acudieron los familiares.

Mas presion para Ecuador

Ecuatorianos. Periodistas ecuatorianos de ciudades como Latacunga, Loja, Santo Domingo, Guayaquil, Riobamba y Azogues también exigen la liberación.

Malestar y rechazo expresó el Gobierno ecuatoriano ante la difusión de un vídeo en el que aparecen encadenados por el cuello, pero en buen estado, los tres miembros del equipo periodístico secuestrados hace 10 días en Mataje, San Lorenzo, Esmeraldas, por grupos armados irregulares.

Las imágenes, difundidas por un canal de televisión colombiano, vuelven a elevar la tensión del conflicto en perjuicio del Gobierno ecuatoriano. En el vídeo se escucha a Javier Ortega, el periodista de 32 años, desvelar dos requerimientos de los captores para ser liberados. Y se mete más presión: la vida de los tres ecuatorianos está “en manos” del presidente Lenín Moreno, a sabiendas de lo imposible de cumplir las dos peticiones, dado que, como ya apuntó ayer EXPRESO, un Estado no puede aceptar condiciones que pongan en riesgo la seguridad del país.

Como reacción, la Secretaría de Comunicación emitió un comunicado reiterando el malestar que genera que se haya vuelto a vulnerar la orden de canalizar toda la información sobre el secuestro por canales oficiales. De nuevo, se pone en riesgo la negociación y la integridad de los tres primeros civiles enredados en los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y grupos relacionados con el narcoterrorismo.

La primera vez, un periódico, también colombiano, publicó, sin confirmación oficial, que los tres rehenes habían sido liberados. Ecuador lo desmintió e hizo hincapié al país vecino en no difundir ningún dato más.

La nueva prueba de vida motivó, además, otra reunión del Comité de Crisis en el ECU-911 y del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) en Carondelet. Acudieron familiares de los secuestrados, el ministro del Interior, César Navas; el defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira; el director de El Comercio, Carlos Mantilla, y organizaciones como Fundamedios.

Christian Segarra, periodista e hijo del conductor, reconoció que se trata de un vídeo nuevo que no habían visto antes. Señaló que las autoridades nunca detallaron cuáles eran las exigencias de los captores. Carlos Mantilla reiteró el respaldo del diario y dijo que siempre se había tomado el tema con gravedad porque sus captores no son de fiar. El ministro Navas sí reconoció que sabían las exigencias casi desde el inicio. Aun así, destacó que ver con vida y en condiciones estables a los rehenes es positivo.

En Carondelet, el presidente Moreno buscó asesoramiento de generales militares y policías retirados como Paco Moncayo, Fabián Varela y Euclides Mantilla. Se habló incluso de formar un consejo asesor de seguridad.

Respaldo mundial

Solidaridad

Periodistas de América Latina, Estados Unidos, Europa y África se sumaron a los pedidos para la liberación del equipo periodístico de El Comercio, secuestrado el 26 de marzo.

Acciones

Las acciones para pedir la liberación de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra no se quedan en plantones, vigilias y campañas en redes sociales. También habrá misas y foros.

Misa

El jueves, a las 08:00, habrá una marcha de respaldo a los secuestrados y luego, a las 10:00, una misa en la Basílica del Voto Nacional. Asistirán familiares y colegas periodistas.

Mediación

Familiares de los secuestrados en Mataje, Esmeraldas, presentaron en la Nunciatura de Quito una carta para pedir la mediación del papa Francisco. Hoy se conocerá una respuesta.