Actualidad

El presidente Guillermo Lasso niega acuerdos con quienes “cometieron actos de corrupción”

El mandatario anuncia que en enero de 2022 hará pública la propuesta de reforma al Código de Trabajo, primero ante la sociedad civil.

Lasso- entrevista
El mandatario fue entrevistado este 8 de diciembre por los periodistas Miguel Rivadeneira y Milton Pérez.Cortesía

El presidente Guillermo Lasso negó este 8 de diciembre de 2021 haber pactado con el correísmo para lograr poner en vigencia la reforma tributaria propuesta por el Ejecutivo.

También, anunció que no acudirá al pleno de la Asamblea Nacional, tal como se aprobó, a través de una resolución, la noche del 7 de diciembre.

Sobre el primer punto, Lasso defendió que la normativa entró en vigencia no con la ayuda de algún partido político, sino por un artículo de la Constitución que se ejecuta cuando no se logran acuerdos en la Asamblea.

lasso- llori- AME

La línea telefónica entre Lasso y Llori se activa con frecuencia

Leer más

“Nosotros no pactaríamos jamás con quienes han afectado el erario nacional, con quienes han afectado la confianza del pueblo ecuatoriano, con quienes cometieron actos de corrupción por los cuales están sentenciados”, señaló.

Dijo que, en lugar de acudir personalmente ante el pleno de la Asamblea, como establece el exhorto que fue aprobado por los asambleístas, enviará una carta a la Función Legislativa adjuntando el informe de la Contraloría General del Estado.

“Ahí dice de manera clara y precisa que no tengo nada que ver con aquellos llamados Pandora Papers”.

En una entrevista radial, el presidente volvió a defender la reforma tributaria vigente desde el 29 de noviembre por el ministerio de la ley.

5f197b4fe954c

Reforma tributaria: Fiestas de fin de año con licor más caro y toallas sanitarias y pañales más baratos

Leer más

Dijo que, en caso de haber errores en la normativa, el reglamento para la aplicación de la ley será una oportunidad para corregirlos, pero considera que no existen fallas que hayan sido detectadas en su propuesta.

También, adelantó que en enero hará pública la reforma laboral para que sea ampliamente debatida por diversos sectores “para que no haya narrativas falsas” en torno a la propuesta, antes de enviarla a la Asamblea en unos 90 o 120 días.

Lasso aseguró que el Gobierno está trabajando para lograr la provisión de medicinas para el sistema de salud pública. Espera que en menos de dos o tres semanas empiecen a llegar los medicamentos, especialmente para las personas con enfermedades catastróficas.