5f197b4fe954c
Los cambios en IVA e ICE entrarán en vigencia desde este 1 de diciembre de 2021.Archivo.

Reforma tributaria: Fiestas de fin de año con licor más caro y toallas sanitarias y pañales más baratos

Desde el 1 de diciembre de 2021 entran en vigencia los cambios en ICE e IVA. Los licores con más grado alcohólico subirán de precio hasta 30 %

Desde este 1 de diciembre de 2021 ya rigen los cambios a los impuestos al Valor Agregado (IVA) y a los Consumos Especiales (ICE), que se dispuso en la reforma tributaria.

income-tax-4097292_960_720

Reforma tributaria: Los gastos deducibles del Impuesto a la Renta se reemplazan por un descuento

Leer más

Desde el Servicio de Rentas Internas (SRI) se explicó que tanto IVA e ICE, al tener un carácter mensual, los cambios rigen desde 1 de diciembre. En el caso del Impuesto a la Renta los cambios entran en vigencia desde el siguiente año. 

En ese contexto, algunos productos subirán de precio y otros se reducirán. En el caso de los licores, se estable un nuevo cálculo en el ICE que provocará un mayor costo al consumidor final. 

"Hoy tenemos que hacer los cambios en las listas de precios. Poco a poco estamos haciendo los cambios. Todavía hay productos con precio anterior y obviamente va a afectar la subida", aseguró Felipe Cordovez, presidente de la Asociación de Importadores de Licores.

El sector deberá afrontar las fiestas de fin de año con un licor más caro por lo que prevén que sus ventas se verán mermadas. 

Cordovez señaló que los productos que tienen un mayor grado alcohólico y menos costo presentarán un incremento mayor, como aguardientes o ron. El aumento de los costos puede ser de entre 30 y 35 % para los productos populares. 

En el caso de licores con menor grado alcohólico y mayor costo, como vinos, el aumento puede ser de un 4 %, señaló Cordovez.  

51706083387_7862c7b34f_c

Aprobada la reforma tributaria, quedan en duda las otras leyes económicas

Leer más

¿Qué productos bajarán de precio? En el caso de los que no pagarán IVA: Pañales desechables populares, mascarillas, alcohol, gel antibacterial, tampones, toallas sanitarias, y demás insumos de higiene femenina, tendrán un menor costo. 

Asimismo, la importación de combustibles derivados de hidrocarburos, biocombustibles, sus mezclas, gas natural destinados al consumo interno. También se elimina el IVA de servicios de alojamiento turístico para extranjeros, vehículos eléctricos e híbridos y paneles solares.

En el caso de la eliminación del ICE, la medida contempla a planes de telefonía móvil, vehículos motorizados híbridos o eléctricos de transporte terrestre de hasta 3.5 toneladas de carga, videojuegos, calefones y sistemas de calentamiento.