Un presidente de EE. UU. ira a Cuba tras 88 anos

Barack Obama anuncia su visita a la isla para el próximo mes

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa, Michelle, realizarán el 21 y 22 de marzo un histórico viaje a Cuba, el primero de un mandatario estadounidense a la isla desde 1928.

“Aún tenemos diferencias con el Gobierno de Cuba y voy a tratarlas directamente. Estados Unidos siempre se pondrá del lado de los derechos humanos en todo el mundo”, expresó el jefe de Estado en un mensaje en Twitter, en el que confirmó su viaje a la isla comunista.

Luego de esa visita, Obama y su esposa viajarán del 23 al 24 de marzo a Buenos Aires, donde el presidente estadounidense tendrá una reunión con el nuevo mandatario del país, Mauricio Macri, para tratar la profundización de la relación bilateral, indicó la Casa Blanca.

El anuncio del viaje del presidente a La Habana corona un proceso que arrancó el 17 de diciembre de 2014, cuando Obama y el líder cubano Raúl Castro sorprendieron al mundo al anunciar el fin de medio siglo de ruptura para iniciar un proceso de reaproximación.

La decisión del dirigente demócrata despertó un nulo entusiasmo entre destacados candidatos republicanos que pugnan por sucederle en la Casa Blanca en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Jeb Bush tildó de “desastroso” que el presidente “legitime al régimen de Castro con una visita antes de que haya libertad para el pueblo cubano”. Marco Rubio, de origen cubano, lamentó el viaje de Obama a un país que, en su opinión, sigue gobernado por un régimen “tan opresivo”.

Por su parte, el Gobierno de Cuba considera que la visita del presidente Obama será “un paso más” en la mejoría de la relación bilateral y una “oportunidad” para que conozca la realidad cubana, al tiempo que reiteró su disposición a hablar de todos los temas, incluidos los derechos humanos.

“Creemos que va a ser una oportunidad importante para que pueda tener una aproximación directa a la realidad cubana y a todo lo que hemos estado haciendo en los últimos años, las transformaciones dirigidas a la mejoría del bienestar de la población cubana”, dijo en una conferencia de prensa en La Habana Josefina Vidal, directora general para EE. UU. del Ministerio de Exteriores.

El último presidente de Estados Unidos en visitar Cuba fue Calvin Coolidge, en 1928. Lo recibió el general Gerardo Machado. Agencias