Actualidad

Presidente saca a cuatro generales de la Cúpula de la Policía

Los oficiales salen de la entidad después de que no se calificara su ascenso

WhatsApp Image 2021-08-04 at 12.46.25
Ceremonia. El pasado 15 de julio, el presidente Guillermo Lasso se reunió con la Cúpula de la Policía.Ángelo Chamba / Expreso

Cuatro generales de Distrito salen de la Comandancia de la Policía. Se tratan de Pablo Rodríguez Torres, inspector general, Paulo Terán Vásconez, director integral en Salud, Fernando Correa Gordillo, director de Bienestar Social, y Víctor Arauz Macías, director Financiero de la Policía. Ellos estuvieron 37 años en la institución. 

Este miércoles 4 de agosto del 2021, el presidente Guillermo Lasso firmó el decreto N° 146 con el que oficializa la salida. Sin embargo, en ese mismo documento se explica que el pasado 15 de julio, la Comisión de Calificación, en la que forma parte la comandante general, Tanya Valera, entregó un informe técnico sobre los requisitos del ascenso, en donde establecieron las recomendaciones para su salida. 

Según el decreto presidencial, los cuatro oficiales no lograron el puntaje mínimo en la evaluación. En esta se tomó en cuenta el desempeño, años de experiencia, condecoraciones, pruebas psicológicas, pruebas técnicas de confianza; además de aspectos subjetivos como liderazgo, impacto en la sociedad, etc.

Con la salida de los cuatro generales de la Cúpula se abren vacantes que serán ocupadas por oficiales de menor grado y de menor antigüedad o experiencia. 

tannya varela

La comandante de la Policía Tannya Varela sería ratificada en el cargo por el presidente Guillermo Lasso

Leer más

La siguiente promoción a los oficiales removidos está integrada por los generales Byron Vallejo, Marco Vinicio Villegas, Ramiro Ortega, Fabián Salas y Fausto Salinas. En los próximos días también se oficializará el ascenso de coroneles a generales.