Actualidad

Los presidenciables

Falta aproximadamente año y medio para las elecciones presidenciales en el 2021. Sin embargo, como al que madruga Dios lo ayuda, según el viejo adagio, ya se están “moviendo las frutas” para esta intentona de suceder a Lenín, quien a pesar de haber manifestado hace algún tiempo su decisión de repetirse en Carondelet parece que finalmente no entrará en la contienda comicial, tal vez extenuado por las agotadoras funciones presidenciales o porque según los cálculos políticos que debe haber hecho en sus momentos de ocio no es buena su perspectiva dentro de la suma de voluntades populares.

Los dos primeros -y hasta principales, agregaríamos para ser más justos- candidatos que hasta el momento parecen llamar la atención en el electorado son el Guillo Lasso y el Chino Nebot (aplicándole el alias heredado de su papacito, que fue figura importante en el velasquismo), que justo pertenecen “los dos ambos” al sector derechoso de la patria toda. Con lo que parece cumplirse la llamada “ley pendular”, ya que de cierta manera Lenín, no solo por su nombre, puede ser considerado del sector zurdo, sino porque, en efecto, proviene del correísmo (al que ahora combate) que formó parte del socialismo del siglo XXI, que desgraciadamente tiene como camaradas a figuras tan poco recomendables como lo son el venezolano Maduro y el nicaragüense Ortega.

El tercero que parece haberse puesto en “a la cola” para también pretender llegar al sillón donde Velasco estuvo en 5 ocasiones es Isidro Romero, quien tiene como antecedente un activar deportivo, ya que por algún tiempo fue presidente del Barcelona, club que por su condición de ídolo puede aportarle un buen número de hinchas que ya no piensen en goles sino en sufragios. Vamos a ver qué opinan los “eléctricos” del Emelec y los “albos” que dirige el “negro” Paz.

Doña María Fernanda Espinosa, que hasta septiembre ocupara las tan importantes funciones en la ONU, lo que le ofrece un brillante antecedente, también parece estar interesada en entrar en la contienda, de acuerdo a los rumores de “radio bemba”. A la que habría que agregar a Gustavo Larrea y al Andrés Páez. O al Abdalá, quien quiere dar una sorpresa para dejar a Nebot con “los churos hechos”.