Actualidad

Coronavirus en Ecuador: Contagios de los judiciales preocupan en Pichincha

El director del Consejo de la Judicatura pidió que se declare la emergencia en las unidades de esa provincia.

judiciales contagiados
Problema. A pesar de las medidas en las judicaturas existen contagios.Angelo Chamba

En Pichincha, un 25 % de judiciales fue afectado por el coronavirus. Al 29 de julio de 2020, se registraron 55 casos positivos; 45 en cerco epidemiológico; mientras que 356 pertenecen a grupos vulnerables. En total, 456 de 1.818 servidores judiciales.

Las cifras fueron expuestas por el director provincial del Consejo de la Judicatura, Hugo Oliva, en un informe enviado a los vocales del organismo. El documento también se envió al director Pedro Crespo.

Oliva solicita se disponga declarar en emergencia sanitaria en las unidades, tribunales y salas de justicia de Pichincha. Y no solo eso: sugirió la suspensión de los plazos o términos previstos en la ley para los procesos judiciales

Esa es potestad de la Corte Nacional, por lo que requirió que esta reforme la resolución 07-2020 y expida una que suspenda términos y plazos en los órganos jurisdiccionales para esa provincia.

En su informe, Oliva evidenció que desde el inicio de la emergencia sanitaria de los 1.818 servidores, 103 fueron diagnosticados positivos para COVID-19. De ellos, ya 47 pacientes superaron la enfermedad, fueron dados de alta y regresaron a trabajar. Hubo un fallecido.

judiciales contagiados

Suben los contagios entre los judiciales

Leer más

Hasta el 29 de julio, 55 pacientes esperaban cumplir los 21 días de licencia médica para el alta. Previo a ese paso deben practicarse una prueba PCR, que debe resultar negativa para el retorno a las actividades, explicó Oliva.

De los casos confirmados, la mayoría se presentó en el Complejo Judicial Norte con 35 afectados. En Quitumbe hubo 26, en la Corte Provincial ocho y en la Unidad de Tránsito seis. Los demás casos se registraron en Puerto Quito, Rumiñahui, Pedro Moncayo, Mejía, Tumbaco, Carcelén, Patria, Unidad de la Familia de la Veintimilla y en la Unidad de Violencia.

Los ayudantes judiciales han sido los más afectados con 27 casos. Hay 18 gestores de archivo, 14 jueces, 12 secretarios, ayudantes de oficina, técnicos de sala, coordinadores, entre otros. Hay también abogados contagiados. Al menos tres defensores del caso Sobornos tuvieron el virus.

El contagio es masivo en el sistema judicial y ha cobrado vidas de jueces y abogados. 

Paúl Ocaña, abogado en libre ejercicio

Pablo Encalada cree que en Quito se vive lo que en su momento pasó en Guayaquil. Opina que amerita la suspensión de actividades y de plazos porque lo urgente es proteger la vida