Pedido. Las exautoridades de la región, reunidas en el grupo IDEA, piden respeto a la voluntad del pueblo.

La preocupacion suma voces

Declaración. Exmandatarios dicen que el continente está convencido que Ecuador no renunciará a vivir bajo el halo protector de las instituciones democráticas.

Preocupados y atentos. Un grupo de 19 exmandatarios de Iberoamérica hicieron pública una carta en la que piden que el Estado ecuatoriano garantice el respeto a la voluntad popular en las elecciones del 2 de abril próximo.

La misiva fue firmada, el jueves 17 de marzo, por los integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), pero su difusión se hizo masiva en redes sociales durante el fin de semana.

En el documento, los exgobernantes señalan que todos los que suscriben la carta fueron elegidos en sus respectivos países y que respetaron, en su momento, los compromisos que exige la alternabilidad democrática.

“Declaramos que hemos seguido con especial preocupación las particulares circunstancias en las que se ha desenvuelto la democracia ecuatoriana durante la última década”, manifiestan.

Por eso, aseguran que ven con satisfacción la realización de la primera vuelta electoral y el hecho de que los candidatos, especialmente los finalistas para la presidencia, hayan aceptado los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, a los exmandatarios iberoamericanos no les deja de preocupar el desenvolvimiento de la segunda vuelta, por lo que hacen un llamado a las autoridades.

“Corresponde al Gobierno garantizar el derecho de los ciudadanos a elegir a sus mandatarios, manifestando su voluntad con independencia y libertad. Y a los tribunales electorales garantizar la transparencia del sufragio y la realización de escrutinios justos y apegados a la ley”, dice la carta.

El tema electoral no es el único que inquieta a los 19 exfuncionarios de alto nivel de la región y España. La inadmisión al Ecuador de la activista y esposa del preso político venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, la semana pasada, llamó la atención y preocupación de América Latina, según los firmantes de la misiva.

El sábado, en su habitual enlace ciudadano, el presidente Rafael Correa justificó el impedimento de ingreso al país de Tintori, porque dijo que venía a participar en actos de proselitismo político a favor del candidato de la alianza CREO-SUMA, Guillermo Lasso.

El mandatario aseveró que si Tintori insiste regresar al país con el mismo fin, es decir participar en política electoral interna, será regresada de inmediato, en el mismo avión que aterrice, a su lugar de origen.

Para el exdiplomático y analista político, Mauricio Gándara, las inquietudes explicadas en la carta son justificadas y no constituyen una intromisión en la política interna. Esto, porque el país es suscriptor de la Carta Democrática Interamericana, por lo tanto, el proceso electoral ecuatoriano se convierte en un asunto de interés regional.

“Ellos (los exmandatarios) no lo dicen, pero si a pocos días de las elecciones de primera vuelta se cambia al alto mando militar que es el encargado de custodiar el proceso, por supuesto que se genera una inquietud interna y externa”, dijo Gándara a EXPRESO.

Ayer, los voceros del oficialismo no tenían claro el contenido del documento. Álvaro Sáenz, delegado de Alianza PAIS ante el CNE, señaló, sin embargo, que todo pronunciamiento se debería hacer conociendo la realidad del país.

“Lamentablemente ahora están tratando de hacer algunas intervenciones de carácter internacional para confundir a la gente. Este es un proceso ecuatoriano y son las autoridades ecuatorianas las que deben velar por la regularidad del proceso electoral”, señaló Sáenz.

Se afina observación externa

Las misiones de observación internacional preparan la logística para el balotaje del 2 de abril.

Alexander Vargas, coordinador de Unasur y presidente del Consejo Electoral de Colombia, dijo ayer que esta organización analiza en cuántas provincias desplegarán equipos.

“El martes anterior a las elecciones estaremos en Quito y el viernes el expresidente de Uruguay, José Mujica, arribará a Guayaquil”, dijo.

Por su parte, Diego Abete, embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Ecuador, comunicó que los delegados del organismo estarán en el país a partir del 26 de marzo.

Junto a ellos, actuarán como observadores la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Asociación de Organismos Electorales Mundiales (Aweb, por sus siglas en inglés).