La demanda por ropa de segunda mano crece en la capital.
La demanda por ropa de segunda mano crece en la capital.rené fraga

Las prendas con una 'segunda vida' tienen una demanda alta en Quito

La ropa de segunda mano es más económica. Lo más caro no supera los 40 dólares

Es la solución para más de un problema. Las tiendas de vestimenta de segunda mano, en la capital, comienzan a tomar impulso, porque representan una opción económica, sustentable con el medioambiente y responsable con la sociedad. En época navideña, además, se convierten en una alternativa barata para regalos y obsequios.

Desde ayer se intensifican los controles en la capital.

En Quito se preparan operativos de control y se reduce el transporte público

Leer más

En las redes sociales -sobre todo en Instagram- abundan las tiendas que ofrecen ropa usada con promociones y descuentos por temporada. Hay artículos desde un dólar y lo más costoso no supera los 40 dólares.

Uno de los ejemplos más destacados es la tienda Moda para tu bolsillo, de Patricio Nieto. Ahí, además de los componentes de responsabilidad social y ambiental, se enfatiza en el upcycling o reutilización creativa. Es decir, no solo se vende artículos de segunda mano sino que se mejoran las prendas para tener un diseño diferente y único.

Nieto destaca precisamente ese factor. En su tienda en línea no se encontrarán dos prendas iguales. Cada una tiene una característica única que evita la repetición que tienen las grandes cadenas comerciales de indumentaria.

Otro punto a favor es que se apoya a la economía local. Las tiendas de segunda mano, por lo general, se nutren de artículos de marcas internacionales pero dan su toque personal y su venta ayuda a que los emprendimientos crezcan.

¿De dónde salen las prendas? Nieto asegura que hay muchas personas que nunca usaron ropa que compraron. Ellos donan o venden esos productos a tiendas como Moda para tu bolsillo y ahí se comercializan. Él aclara que todo artículo pasa por ciclos de lavado y desinfección antes de ponerse a la venta.