Neisi Dajomes, pesista ecuatoriana. La premiación del Mejor Deportista del Año se realizará desde las 19:00 del viernes, en las instalaciones de Granasa.

Premio a la excelencia

El 14 de diciembre Diario EXPRESO galardonará a los mejores deportistas del año 2018. Esta vez los elegidos son Esteban Enderica y Neisi Dajomes.

La tarea no resultó nada sencilla, porque 2018 fue una muy buena temporada para el deporte ecuatoriano. Sin embargo, el nadador Esteban Enderica y la levantadora de pesas Neisi Dajomes tuvieron ese plus que se necesita. Por eso Gráficos Nacionales (Granasa) los eligió como los Mejores Deportistas del Año.

Ellos serán premiados este viernes, en las instalaciones de la empresa editora de EXPRESO y Extra.

Enderica considera que 2018 “ha sido un año muy especial” y esta designación lo estimula para seguir en busca de su tercera clasificación a los Juegos Olímpicos (ya estuvo en Londres 2012 y Río 2016).

“En 2016 tuve una lesión en el hombro que prácticamente me hizo perder toda la temporada 2017. Este año tenía un desafío conmigo mismo, quería demostrarme que sí podía y luego de los resultados cosechados puedo decir que hay Esteban Enderica para largo”, afirma el cuencano.

Entre sus logros destacan las dos medallas de oro y una de bronce que se adjudicó en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba (Bolivia), además del título alcanzado en el Sudamericano de Trujillo (Perú), ambos en aguas abiertas.

“Logré mantenerme en el top ten, gracias al cuarto lugar alcanzado en Hungría. Me quedé con las ganas de algo más en los Juegos Sudamericanos, pero los rivales eran muy fuertes... ya habrá oportunidad para una revancha”, acotó.

Anteriormente, Enderica representó a Ecuador en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y Río 2016. Ahora su meta es asegurar su participación en Tokio 2020 y ocupar un lugar en el podio.

Su agenda internacional se iniciará en el mes de febrero y en ella se destaca la Copa del Mundo, el Mundial de Corea y el Panamericano de Lima.

La historia de Dajomes es muy peculiar. Con apenas 20 años sumó cinco títulos mundiales, todos ellos en su época como juvenil.

“Ha sido tan duro como satisfactorio. Recuerdo que mi quinceañera la celebré luego de mi segundo campeonato mundial. Para llegar hasta el lugar donde estoy, tuve que renunciar a muchas cosas... no pude ir a las fiestas y reuniones normales para una chica, pasé mucho tiempo lejos de mi familia y amigos. Sin embargo, la vida me dio la oportunidad de conocer a otras personas con las que fui creciendo en mi carrera”, recuerda Neisi, quien considera que en la última participación en Turkmenistán incluso superó sus expectativas.

“Apuntábamos a un quinto lugar y nos fue mejor”, acota.

Enderica repite así la designación alcanzada en 2014 -en la división sénior-, mientras que Dajomes respondió con resultados la confianza que Granasa puso en ella, cuando en 2016 la eligió como Mejor Deportista Juvenil. MGD

La ceremonia está lista

La premiación del Mejor Deportista del Año se realizará desde las 19:00 del viernes, en las instalaciones de Granasa.

Este reconocimiento se viene realizando desde 1999, cuando el ganador fue el tenista Nicolás Lapentti. La levantadora de pesas Alexandra Escobar fue la primera mujer premiada en 2001.

Otros ganadores

2017: Samantha Arévalo y Álex Quiñónez.

2016: Alexandra Escobar y Carlos Mina.

2015: Estefanía García y Andrés Chocho.

2014: Anggie Avegno y Esteban Enderica.

2013: Alexandra Escobar y César De Cesare.

2012: Diana Chalá y César de Cesare.

2011: Seledina Nieve y David Arroyo.