Conflicto. El peaje de la vía Durán-Yaguachi fue motivo de confrontación entre la Prefectura y el Cabildo.

La Prefectura no asumira costo por perjuicio a peaje

Alrededor de 100.000 dólares asciende el perjuicio económico por evasión del pago de peaje en Yaguachi durante tres semanas, según la Prefectura del Guayas.

Alrededor de 100.000 dólares asciende el perjuicio económico por evasión del pago de peaje en Yaguachi durante tres semanas, según la Prefectura del Guayas.

¿Qué entidad asumirá esos valores? de antemano el prefecto Jimmy Jairala advirtió que “de ninguna manera saldrán de las arcas de la corporación provincial”. La responsabilidad se la deja en manos del Municipio de Yaguachi y de la concesionaria vial.

“El primer punto para dialogar es que el paso lateral esté cerrado y se ha cumplido, la intencionalidad de hacer ese paso lateral es no pagar el peaje... el pago lo hace el Municipio o la concesionaria, pero la Prefectura no erogará un centavo de sus arcas para cubrir esos gastos”, manifestó.

Jairala estuvo acompañado de Luis Crespo, director de la Unidad de Concesiones Viales; Milton Carrera, procurador Síndico; y Mónica Tobar, directora de Gestión Ambiental.

Crespo, con la ayuda de un mapa, desvirtuó que existan cuatro casetas de cobro en las inmediaciones del cantón guayasense.

Señaló que dentro de Yaguachi hay tres peajes. El primero es en el kilómetro 25 de la vía Durán-Yaguachi, donde se presenta el problema. El segundo, es el Puente Alterno Norte (PAN) donde se construyó un viaducto para vehículos pesados que ingresan de varias partes del país; mientras que el tercero es el peaje de Milagro.

“Todos los peajes fueron puestos, previo estudios, el mismo año que se firmó el contrato de la concesión, en 1997”, aclaró Crespo.

Añadió que, acorde al Reglamento de Transporte y Obras Públicas, los usuarios frecuentes de la carretera pagan solo el 50 % del valor del peaje.

“Si un vehículo transita más de cinco veces diarias es un usuario frecuente, inmediatamente el sistema lo identifica y exenta del pago”, explicó.

Jairala aseguró que en ningún momento se quiso perjudicar a los habitantes de Yaguachi. “La concesión tiene 19 años de vigencia y ninguno de esos peajes los ha puesto el prefecto Jairala... No es verdad que para entrar a Yaguachi existen 4 peajes”, enfatizó el prefecto.

Yaguachi prepara su posición

El alcalde de Yaguachi, Daniel Avecilla, se reunió la tarde de ayer con los delegados del departamento Jurídico y de Catastro con la finalidad de buscar un mecanismo ante la situación que afronta por el peaje en conflicto con la Prefectura.

En primera instancia, los 100.000 dólares de pérdidas en el peaje serían cobrados al Municipio de Yaguachi por la vía coactiva. Para ello se había conformado una comisión negociadora para finiquitar el problema del peaje.