Precisiones del proyecto BuenaVista Plaza en Samborondon

En respuesta al reportaje titulado “La defensa de los árboles se vuelve dramática en Entre Ríos”, publicado el viernes 21 en EXPRESO, BuenaVistaPlaza, nuevo proyecto comercial en Samborondón, se permite señalar que:

Contamos con el permiso del Ministerio del Medio Ambiente para podar y trasplantar los 7 árboles que están en la acera del proyecto. (En ningún caso se ha solicitado ni pensado ni se ha autorizado “talar” ni “tumbar” los árboles.) En dicho permiso consta que, como compensación a dicha reubicación, deberemos sembrar 50 árboles. Estos serán de diferentes especies que pueden convivir en un ambiente urbano. Tanto el trabajo de poda y trasplante, como el de la siembra de las nuevas especies, lo hará una empresa profesional, experta y autorizada por el Ministerio del Medio Ambiente.

Los árboles samanes no son árboles urbanos y como es visible en este caso, las raíces han levantado el nivel de las veredas y pavimento por lo que comprometen obras civiles aledañas, incluida la planta de tratamiento de aguas servidas del proyecto.

Por el tamaño de su copa y raíces, es un árbol que requiere espacios de circunferencias amplias. Por ser de madera blanca y fruto dulce, es muy apetecido por insectos y en especial por comején, plaga muy nociva para las viviendas y construcciones. En otros sectores de Samborondón y en varios sectores de Guayaquil, sea por construcción de vías o porque en los parterres y veredas los samanes, involuntariamente, dañan las obras, estos han sido trasplantados por cientos.

En países desarrollados y altamente protectores del medio ambiente, trasplantarlos es una práctica común, siempre que se sigan lineamientos adecuados para intentar lograr la mayor sobrevivencia posible.

No somos taladores ni tumbadores de árboles. Somos amantes de ellos. Como promotores de los proyectos comerciales La Torre y Las Terrazas, también en Samborondón, tenemos sembrados 150 árboles y 25 palmeras, además de especies vegetales menores. Ningún proyecto comercial del sector tiene la densidad de tantos árboles de amplias copas y follaje como los tenemos en esos dos proyectos. Como ya hemos dicho, en BuenaVista Plaza sembraremos 50 árboles.

En la edición de EXPRESO del 4 de julio pasado, en la portada de la primera sección, apareció una gran fotografía de un tractor removiendo árboles con el título “Retiro de árboles por el puente en Samborondón... La obra afecta a 600 ejemplares”. No hemos leído que alguna fundación haya protestado o interferido en dichos trabajos que los realizan en el kilómetro 2,5 de la vía Samborondón. En nuestro caso son 7 árboles y por desconocimiento se ha creado un “escándalo” por ello. Creemos debe haber coherencia.

Respecto al tema del tránsito, es requisito del Municipio de Samborondón que se realice un estudio de tráfico para todo proyecto antes de ser aprobado. Este fue debidamente realizado y así la autoridad otorgó el permiso de construcción correspondiente.

Entendemos que estos temas pueden ser sensibles en la comunidad o para ciertas personas, y que ellas expresan sus opiniones con preocupación y pasión, pero creemos que para decidir lo más conveniente deben tratarse con conocimientos, fundamentos y de manera profesional y técnica. Como hemos comentado, estamos 100 % comprometidos con el medio ambiente y la arborización.

Econ. Magali Pérez Gancino

Proy. BuenaVista Plaza