Precios techo

Difícil entender la metodología seguida para definir los precios techo de las medicinas con miras a su comercialización; sin duda alguna, ese concepto salió de lo que en un momento se denominó mediana de precios, que agrupaba los medicamentos elaborados con una determinada sustancia y presentación, a los que enlistados -comenzando con el de mayor y terminando con el de menor valor-, se les aplicaba una fórmula de origen desconocido que permitía calcular dicha mediana.

Para conocer los precios de los medicamentos no se necesita de tanto esfuerzo, ya que existen instituciones que tienen elaborados catálogos completos con la lista internacional de precios de medicamentos -PI-.

Haciendo un análisis comparativo, observamos diferencias evidentes entre los precios techo -PT- del MSP y los precios de referencia internacional -PI.-. Según el PT, la Atorvastatina de 10 mg tendría un valor de $ 0,78 y según el PI de $ 0,91; el Diazepam de 10 mg tableta está valorado en el PT a $ 0,11 y en el PI a $ 0,18; el Metronidazol de 500 mg óvulo, tiene en el PT un valor de $ 0,47 y en el PI $ 0,53.

Pero una diferencia mucho más evidente se observa en la Inmunoglobulina Anti D o Anti Rh, biológico importantísimo que debe aplicarse a las madres RH negativas hasta las 72 horas después del parto, para bloquear los anticuerpos y evitar que un próximo hijo muera in útero, víctima de hidrops foetalís o fallezca al nacer.

Este medicamento no se comercializa en el Ecuador y conseguirlo en los momentos actuales es extremadamente difícil, por cuanto se trata de un producto derivado de sangre humana y estos biológicos, por obvias circunstancias, prácticamente no se pueden obtener.

El PT de esta Inmunoglobulina es de $ 107,10 y nosotros, luego de un periplo por varios países, la adquirimos para nuestra institución a $ 137,20 la unidad. ¿Serían tan amables los inventores del PT indicarnos a dónde se puede conseguir esta Inmunoglobulina al precio fijado?

Las normas y reglamentos deben ser establecidos con criterio y racionalidad para que surtan el efecto deseado.

Y sigo andando...

colaboradores@granasa.com.ec