El precio oficial del arroz sube a $ 35,50 por cada saca

  Actualidad

El precio oficial del arroz sube a $ 35,50 por cada saca

Con un dólar más fue fijado el precio referencial de la saca de arroz de 200 libras en cáscara, anunció la Corporación Nacional de Organizaciones Arroceras del Ecuador (Corpnoarroz).

El presidente del gremio, Heitel Lozano, manifestó a Diario EXPRESO que no se puede pedir más, pese a que aspiraban a un valor más alto que los $ 35,50 que estableció el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

“Desde hace dos años no se movía el precio”, acotó luego de reiterar la baja productividad que tienen los arroceros no solo de la provincia de Los Ríos, sino también de Guayas.

La “producción está terrible”, señaló Lozano.

EXPRESO conversó con algunos productores del cantón Jujan, en Guayas, quienes no cosechan más allá de 15 a 20 sacas por cuadra, lo cual no cubre los costos de producción.

El manchado del grano y el vaneamiento de la espiga son los principales males que afectan a la gramínea.

En busca de una solución a este problema, diez productores viajarán a la Sullana, Perú, para conocer su sistema de producción. Estarán allí desde el jueves hasta el sábado próximo. En ese lapso visitarán a la entidad de investigación. GLC