El gobierno elevó en agosto último el valor del galón americano de gasolina súper (92 octanos) como una medida para paliar las dificultades económicas.

Precio de gasolina se establecera segun el mercado internacional

El gobierno elevó en agosto último el valor del galón americano de gasolina súper (92 octanos) como una medida para paliar las dificultades económicas.

Ecuador liberó el precio de la gasolina de alto octanaje, con lo que su valor se modificará mensualmente según la cotización del mercado internacional, informó este jueves 27 de diciembre de 2018 el ministerio de Energía tras un inesperado incremento de 4% que alertó a los usuarios.

“El precio de la gasolina súper fue liberado. Es decir, que su costo variará de acuerdo al mercado internacional, como es en la mayoría de países”, señaló la cartera en un comunicado.

La oficina precisó además que a partir de enero próximo también se incrementará el valor del diésel, al ser liberado de acuerdo al precio internacional. Actualmente un galón de diésel cuesta 1,03 dólares.

El gobierno elevó en agosto último el valor del galón americano de gasolina súper (92 octanos) como una medida para paliar las dificultades económicas. Entonces pasó de 2,48 a 2,98 dólares y este jueves trepó a 3,10 dólares.

En un decreto se establece que el precio de venta en terminal para este tipo de gasolina “será determinado en forma mensual” por la estatal Petroecuador, tomando en cuenta los costos de transporte, almacenamiento y comercialización.

El ministerio de Energía aclaró que si bien “existirá una libre oferta y demanda de este hidrocarburo”, Petroecuador “regulará con sus valores el precio en el mercado”.

Según las autoridades, el transporte público y los sectores camaronero y atunero no se verán afectados por el alza de los combustibles, pues se beneficiarán de “compensaciones” que aún no fueron explicadas.

Esta semana también se elevó el precio de la gasolina extra (menos de 90 octanos), que pasó de 1,48 a 1,85 dólares.

El gobierno defiende las medidas alegando que en los últimos 10 años los subsidios a los combustibles le costaron al país 50.000 millones de dólares. Y atribuye los problemas económicos a un mal manejo de las finanzas y al excesivo endeudamiento por parte de su antecesor Rafael Correa, que gobernó entre 2007 y 2017.

Las alzas de los precios de los combustibles desencadenaron descontento social, por lo que sindicatos prevén protestar en la tarde de este jueves.

html