Actualidad

El precio del banano al productor roza los 11 dólares por caja

La fruta de Ecuador goza de buena salud en esta época del año. El valor spot, más alto que el oficial, dice informe

bananeros
El banano creció casi un 7 % en exportaciones durante el 2020.Guillermo Lizarzaburo

Es época de bonanza para los productores bananeros ecuatorianos que decidieron, por cuenta propia, mantener su estatus de proveedor spot, o fuera de contrato, con los exportadores.

La provincia de Los Ríos es la más beneficiada. La caja de 43 libras se cotizaba a la semana 6 de este 2021 a 10,59 dólares, frente a un precio promedio oficial, o de contrato, de $ 6,25 en promedio decretada por el Ministerio de Agricultura. En precio FOB de exportación también ha estado alto oficial desde el año 2015.

En Guayas y El Oro la caja tenía una cotización menor, de entre 10 y 9,75 dólares, de acuerdo con productores y exportadores consultados por Diario EXPRESO. En las seis primeras semanas de este año el valor se ha incrementado en un poco más de 3 dólares.

Entre las causas están los daños causados hace escasas semanas por los huracanes a las naciones productoras centroamericanas y al frío que afecta además, en esas zonas, la productividad de las fincas.

Nadie se atreve a predecir por cuánto tiempo se mantendrán elevados los precios del banano, pero algunos productores creen que al menos hasta la semana 15 se verán valores igual o mayores a los actuales.

Otros consideran que los países bananeros están afectados por el clima, que ha “estado muy, muy frío, como Ecuador hasta hace poco tiempo. Eso significa que los enfundes están muy bajos y, por ende, la producción en el mundo bananero está también baja”, dijo un bananero a EXPRESO.

Kléber Sigüenza, expresidente de la Cámara de Agricultura de la II Zona y miembro activo de clouster bananero, explica que estamos en temporada de alta demanda, que se da en la primera parte del año debido al clima frío que existe en los países del Norte, que son los mayores consumidores de banano importado.

Pero son otros factores los que también inciden: el impacto de los huracanes Eta e Iota, que causó la pérdida aproximada de 40 millones de cajas en Honduras y Guatemala. “Esto causó una disminución de la oferta de fruta para Estados Unidos”. Esto hace que el guineo ecuatoriano tenga mayor demanda. A la vez esto impulsa el alza mundial de los precios spot.

Otro factor es la disminución temporal de la oferta de Ecuador. En el caso ecuatoriano hay una cosecha baja por cuanto en el último trimestre del año 2020 los enfundes cayeron por el “frío inusual”. Ese clima sigue hasta la fecha.

El peso de la fruta también ha bajado como consecuencia de las bajas e inusuales temperaturas. “Eso es saludable para toda la industria. Eso augura un precio promedio anual del spot, un poco más alto que el oficial (eso estará por verse), y eso estabiliza las expectativas del mercado”, señala Kléber Sigüenza.

banana

Del Monte, Chiquita y Dole ofrecen pagar hasta $ 2 adicionales por la caja de banano

Leer más

Pero este precio no será eterno, ya que los enfundes han subido y el clima en Europa cambiará; eso hará que haya una caída natural de precio.

La escasa oferta de Guatemala y Honduras tardará al menos un año, o quizá dos o tres, en corregirse.

LOS PRECIOS. En zona de Los Ríos los precios de la caja sin contrato fluctúan entre los 10,50 y 10,80 dólares al productor y lo pagan la mayoría de las exportadoras. Velarosa, Frutadeli, Chiquita tienen valores aún más atractivos.

INVERSIONES. Los precios actuales compensan la caída que tuvo el precio de la fruta hasta el tercer trimestre de 2020, cuando se llegó a pagar hasta 3 dólares por caja. Esto debe ayudar a los productores a invertir para lograr mayor productividad.

MÁS SIEMBRAS. Ecuador también aumentó la frontera bananera con nuevas siembras, que ya están en proceso de regularización. Se estima que durante el año 2019 se sembraron unas 8 mil hectáreas, que entraron en producción en 2020.