Los precandidatos proponen ‘dar la mano a todo el mundo’

Los precandidatos proponen ‘dar la mano a todo el mundo’

Quieren llevarse bien con todos, si eso beneficia al país. Algunos precandidatos a la presidencia de la república esbozan cuál será su postura en el panorama internacional y a quién llamarán ‘aliado’.

Quieren llevarse bien con todos, si eso beneficia al país. Algunos precandidatos a la presidencia de la república esbozan cuál será su postura en el panorama internacional y a quién llamarán ‘aliado’.

El tema lo trajo a colación el aspirante del oficialismo, Lenín Moreno, quien apenas de regreso en el país habló de “refrescar un poco” los vínculos con otras naciones.

El exvicepresidente dijo, por ejemplo, que hay mucho que imitar del pueblo estadounidense, como “el emprendimiento, la innovación, la producción de riqueza y la capacidad de consumo y, entonces, (hay que) reforzar ese mercado”.

Si bien Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial del Ecuador, la relación entre ambos países, especialmente en lo político, se ha resentido en la última década.

La táctica ha sido fortalecer las “alianzas estratégicas” con otras naciones como China, Rusia, Bielorrusia o Irán, que hasta hace poco tenía sanciones de la comunidad internacional, por su plan nuclear.

¿Cómo manejarán el mapa mundi de las relaciones los otros postulantes? “Más Ecuador en el mundo, más mundo en Ecuador” es la primera respuesta que suelta el precandidato por el movimiento CREO, Guillermo Lasso, a la pregunta planteada por EXPRESO.

Para el político guayaquileño el pilar fundamental para establecer relaciones es sencillo: poner por delante el interés de los ecuatorianos. “No tenemos por qué pelear con los chinos y los rusos. Pero también debemos llevarnos bien con EE. UU., Chile, Colombia, la Unión Europea”, explicó.

Paco Moncayo, precandidato de la Izquierda Democrática (ID), comparte este criterio. No obstante, pone una salvedad que, más bien, compete a cómo se está manejando la política exterior ecuatoriana.

“Tenemos que recuperar el profesionalismo del servicio exterior. Habíamos avanzando mucho en la formación de diplomáticos. Pero se ha politizado la Cancillería con una ideologización extrema y esto no permite actuar con total soberanía”, le manifestó Moncayo a este Diario.

Empezar por renegociar los créditos caros y establecer una relación bilateral justa es la condición que pone el precandidato de Fuerza Ecuador, Abdalá Bucaram Pulley, para continuar las relaciones con China. “No tenemos por qué pelearnos. Reconocemos la importancia de China en el contexto internacional, pero es necesario aclarar las cuentas y ampliar lazos con otros mercados”.

EXPRESO se comunicó con la precandidata por La Unidad, Cynthia Viteri, para consultar su criterio, pero su equipo informó que cumplía una agenda apretada.