embajador de la ue
El embajador de la Unión Europea en Ecuador, señaló el 8 de diciembre que la Cooperación Europea asistió a Ecuador para la ejecución de pruebas de confianza para los postulantes a jueces anticorrupción.CORTESÍA

Se posterga la votación sobre el visado Schenguen para ecuatorianos

El Parlamente europeo a iniciado una investigación a varios integrantes del organismo 

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó este domingo 11 de diciembre de 2022 a través de un comunicado que, las autoridades europeas investigan a varios integrantes del Parlamento europeo, incluso a alguien de alta designación de ese organismo. 

aeropuerto barcelona

Parlamento Europeo votará en la quincena de diciembre si exonera de visas a los ecuatorianos

Leer más

La propuesta del Parlamento europeo era impulsada por la comisión de Libertades Civiles. "En las últimas horas el Ministerio ha conocido que la votación sobre el tema, que debía darse la próxima semana, se ha postergado". 

Aunque Ecuador no tiene relación con esa investigación a funcionarios, la Cancillería señaló que "tiene una consecuencia para la votación del pleno sobre la excención de la visa Schenguen para los ciudadanos ecuatorianos".

No obstante, apuntaron que se mantienen "pendientes" de los procedimientos parlamentarios europeos" y  la "confianza" de avanzar en la negociación para ese beneficio migratorio que lleva más de 10 años en espera.

  • ¿Por qué el proceso contra los parlamentarios?

Todo surge a raíz de una investigación que ha concluido con la detención de varios parlamentarios europeos acusados de recibir sobornos del Estado de Qatar, aunque este lo niega. Lo cierto es que la eurodiputada griega Eva Kaili, una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo, fue inculpada y encarcelada el domingo en Bélgica en el marco de una investigación sobre corrupción vinculada a Qatar en el interior de esta institución.

En este caso "se sospecha del pago de importantes sumas de dinero o de regalos significativos a terceros con una posición política y/o estratégica que permiten, dentro del Parlamento Europeo, influir en decisiones" de esta institución, recordó el domingo la fiscalía belga.