Jan Topic
Jan Topic en campaña junto a su esposa.cortesía

PoliTrends | Jan Topic, el candidato sin miedo

Su objetivo de su campaña ha sido claro: consolidar en Jan Topic la identidad del Bukele ecuatoriano

En una coyuntura alarmante en relación a la inseguridad que vivimos, Jan Topic aprovechó su momento y monopolizó el símbolo de “Rambo ecuatoriano”. Aprovechó el momento para edificarse (o proyectarse) como el único candidato con un plan para devolverle al país la seguridad; con la voluntad y la valentía para ponerlo en práctica. En definitiva apela a dos elementos que comunica su imagen al haber participado en más de un conflicto bélico y enfrentarse a grupos organizados que comparten características con las mafias y bandas que hoy operan en el país.

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Al analizar sus fortalezas, indiscutiblemente debemos empezar por su campaña. Su objetivo fue claro: consolidar en Jan Topic la identidad del Bukele ecuatoriano. Para lograr esto, eligieron un mensaje, y sobre esto construyeron el resto de la campaña. El mensaje rector es “Ecuador sin miedo”; y se ha ido ajustando -sin perder su esencia comunicacional- a lo largo de la campaña, acomodándose a los hechos que ocurren en el país. “Del Miedo a la Esperanza” es su último slogan. Que más que un slogan funciona como faro y guía de cada acto que realizan. Por eso en sus videos vemos a un candidato -valga la redundancia- sin miedo a ir a los “puntos calientes” en el Ecuador, sin miedo a cortar la comunicación a la Penitenciaría del Litoral. Vemos a un candidato que advierte a los delincuentes que dentro del marco de la ley “caerá quien deba caer” y que tienen hasta el 20 de agosto para irse del país. Esta puesta en escena es altamente congruente con su mensaje principal. Hasta su línea gráfica, chaqueta de cuero y motocicleta, comunican fuerza; están al servicio de la imagen que buscan consolidar. De esta manera: (i) consolida su imagen con un símbolo, y (ii) al ser “el” candidato que combate la delincuencia, tiene la oportunidad de crecer en cada crisis de inseguridad que -probablemente- vayamos a vivir de aquí hasta el día de la elección.

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Así como presenta fortalezas, también debilidades. Y la principal es que a pesar de tener presencia en medios y redes sociales, la mayoría de las encuestas demuestran que no es uno de los candidatos con mayor reconocimiento a nivel nacional. Y para ganar una elección, primero tienen que conocerte. Cambiar esta tendencia en una elección con tiempos tan apremiantes, es por lo menos, difícil. La amenaza externa que tiene la candidatura está en la asociación que se puede hacer a él con el correísmo. Topic no se ha mostrado anticorreísta, y la elección de su binomio, puede hacer que un elector interesado por esta candidatura, dé de retro.

¿Quién gana con esta candidatura? Topic, en primer lugar. Quién -si no llega a generar una sorpresa- consolida su imagen para el 2025 (si se mantiene la crisis de inseguridad para ese año, no nos llame la atención su potencial aclamación como presidenciable). Entre quienes también ganan se encuentra el Partido Social Cristiano. Un partido que después de las seccionales, y el juicio político al Presidente Lasso, entraba debilitado -o anulado- a estas elecciones. Topic sirve como su salvavidas; ya que aumenta considerablemente sus posibilidades de ganar representación en esta asamblea.

Y un último punto: un momento clave para despuntar su candidatura será en el debate. La imagen de Topic va con la de alguien altamente confrontativo. Y aquí podrá serlo, no detrás de una cámara, sino contra sus adversarios. No solo eso, podrá ampliar su público, de sus seguidores en redes, al resto del país.

Politrends es un espacio que explora la actualidad nacional y las tendencias de la mano de una analista política millennial; con un enfoque moderno y actualizado. Ella es Irene Vélez Froment. Estudió en la Universidad Casa Grande y en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) de Madrid. Es docente universitaria de materias relacionadas a la política. Escribió en EXPRESO por 10 años como columnista y hoy se reincorpora desde el análisis político y comunicacional de las campañas.