Asamblea- difuntos
Los legisladores reflexionan sobre la fecha de finados y si hay más temor hacia los vivos o los muertos.Archivo/ EXPRESO

El político se inquieta por los vivos más que por los que ya no están

A propósito de que se acerca el Día de los Difuntos, algunos legisladores reflexionan sobre guardar más cautela por los vivos o por los muertos

Respeto por los unos y, al menos, cuidado y a veces hasta temor por los otros. Se acerca la conmemoración del Día de los Fieles Difuntos y algunos actores políticos también se preparan para recordar la fecha en familia y reflexionan sobre si hay que temer más a los vivos o a aquellos que se nos han adelantado. Los criterios son variados.

El trajinar político en la Asamblea Nacional hace que sus integrantes estén atentos o incluso a la defensiva para no ser sorprendidos con una pregunta incómoda, y siempre cuentan con una respuesta rápida ante las consultas sobre juicios políticos, casos de corrupción internos y externos, las eternas crisis con la Función Ejecutiva o los proyectos de ley que no avanzan en algunas comisiones y el Pleno.

Cuando se les indaga sobre otros temas fuera del espectro político, sus rostros denotan sorpresa y hasta algo de incomodidad, al inicio. “Me estoy preparando para el juicio político al Consejo de Participación Ciudadana”, es la primera respuesta, mientras acomoda varias carpetas, del asambleísta por Bolívar José Chimbo Chimbo (Pachakutik) ante la pregunta que le plantea EXPRESO. Él precisamente es uno de los legisladores que impulsan ese proceso de fiscalización.

“Por los muertos hay que tener respeto, no creo que temor. Y con los vivos, saber llevarse bien con todos sin necesidad de llegar a temerles. Claro está que hay aquellos que buscan hacer daño, como los delincuentes que tienen en zozobra al país, de ellos sí hay que cuidarse”.

Darwin Pereira,
​segundo vicepresidente de la Asamblea
Montañita

“Los feriados solo salvan el mes, son ventas temporales”

Leer más

Luego, el presidente del Comité de Ética se va soltando y empieza a contar que, como sucede con casi todas las nacionalidades y pueblos indígenas de la serranía, ese día la costumbre familiar y comunitaria es preparar la comida para compartirla con todo el núcleo y también llevar el alimento favorito del finado hasta su tumba, dejando de lado los temas de la política, al menos por un momento.

¿Teme más a los muertos que a los vivos? “A ninguno. Los muertos solo no están físicamente, pero espiritualmente nos siguen guiando para estar bien y, en algunos casos, tomar buenas decisiones. Con los vivos, tenemos que dejar el egoísmo, respetar las posiciones personales en la parte profesional, política y a todo nivel”, sostiene Chimbo.

“Así como hay personas que buscan bloquear todo en la Asamblea, también están quienes quieren hacer política de la buena. De los primeros hay que saber estar atentos. Estas fechas son para reunirse en familia, lo que tanta falta nos hace como sociedad”.

Vanessa Freire,
​asambleísta independiente

Como la gran mayoría de entidades públicas y algunas privadas, los legisladores se acogerán al asueto dictaminado para el jueves 3 y vienes 4 de noviembre, que se unirá a los días del fin de semana. Antes, tendrán que resolver sobre la votación de una última reconsideración, según el correísmo, sobre el veto a las reformas a la Ley de Comunicación, cuyo plazo termina el miércoles. Si no hay una decisión al respecto, los cambios planteados por el Ejecutivo entrarán en vigencia por el ministerio de la ley.

“Hay que tener más temor, o por lo menos preocupación, de los vivos”, considera Marlon Cadena, que hace poco presentó su renuncia a la jefatura del bloque de la Izquierda Democrática (ID), en condiciones poco esclarecidas y en medio de pugnas internas. Esa situación quizás tenga que ver mucho con su respuesta. Sin embargo, aseguró que hay que apostar por el diálogo para sobrellevar los trajines de la política y la vida en general.

“Con los que quedamos, siempre hay que dejar de lado el egoísmo y la envidia. Hay que respetar las posturas individuales en todos los niveles. En lo político siempre hay discrepancias, que tienen que ser bien procesadas. Eso se aplica para todos los ámbitos de la vida”.

José Chimbo,
​asambleísta de Pachakutik

Ya en lo personal, el asambleísta por Pichincha espera este año retomar algunas tradiciones que ha dejado de lado precisamente por la actividad política, como buscar junto a su familia la colada morada y las guaguas de pan que se preparan en el Centro Histórico de Quito, para luego visitar a los seres queridos que ya no están.

El Día de Difuntos, 2 de noviembre, cae miércoles, y la Comisión de Fiscalización tiene previsto dejar aprobando el informe sobre el juicio político al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), para que la recomendación (ya sea el archivo, o la censura y destitución) llegue a la presidencia de la Asamblea, para que luego pase a ser debatida por el pleno al regreso del feriado.

Feriado

¿Cuándo es el feriado de noviembre en Ecuador?

Leer más

El segundo vicepresidente del Legislativo, Darwin Pereira, le dice a este Diario que evidentemente, más que temor, hay que tener cuidado de algunos vivos que buscan hacer daño con sus acciones, como los delincuentes que hoy mantienen en zozobra al país y generan los altos niveles actuales de inseguridad.

“Siempre más atento de los vivos, hay que tener más preocupación de los vivos. Sin embargo, no hay otra forma para llegar a acuerdos que el diálogo. Eso nos permite salir adelante de todas las crisis que se pueden encontrar a lo largo del camino”.

Marlon Cadena,
​Izquierda Democrática

Y en el ámbito político, considera que hay que saber sobrellevar la situación, incluso con aquellos que se consideran oponentes.

“Por los muertos, más bien, respeto. A los seres queridos que ya no están, los visitamos ese día. También nos reunimos con la familia, mucha de la cual llega desde otros puntos del país, y recordamos a nuestros difuntos”, manifiesta el legislador por El Oro.

Otro tema que se volvió urgente en la Asamblea, antes de que se inicie el asueto por el feriado, es plantear formalmente el inicio del juicio político en contra del ahora exministro de Energía Xavier Vera, que según los legisladores suma varios cuestionamientos, tanto por su gestión en esta cartera de Estado como por supuestos actos irregulares que ya son investigados por la Fiscalía General del Estado.

En ese afán se han unido legisladores de la Comisión de Fiscalización como su presidente, Fernando Villavicencio, y los integrantes de la Comisión de Biodiversidad, que aprobaron llamar a un proceso de fiscalización al exfuncionario. Se espera presentar esa solicitud con las firmas de respaldo ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL) el miércoles, a más tardar.

La asambleísta independiente Vanessa Freire, de Los Ríos, explicó que aunque muchas veces hay creencias respetables según las cuales hay cosas extrañas que pasan con relación a los muertos, la experiencia (especialmente la política en la Asamblea, en donde es prácticamente debutante) le dice que hay que estar más pendiente de lo que hacen o dejan de hacer los vivos.

Reconoce que, por ejemplo, muchas malas acciones y actuaciones de los integrantes de la Función Legislativa han hecho que este ente estatal sea uno de los que más baja calificación tengan ante la opinión pública, según varias encuestas publicadas recientemente. Sin embargo, también aseguró que al interior de la Asamblea se hace buena política, aunque eso casi nunca se difunde, porque se pone el énfasis solo en las cuestiones negativas.

Juicio- Vera- Flores

En la Asamblea se ‘cocinan’ las causales del juicio político al exministro de Energía, Xavier Vera

Leer más

Los urgentes antes de que se inicie el asueto

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Holguín, de Unión por la Esperanza (UNES), convocó hoy a tres sesiones de carácter virtual en las que se resolverán varios temas. En la primera, de las 10:00, se tratará en segundo debate la Ley para el Desarrollo, Regulación y Control de los Servicios Financieros Tecnológicos.

A las 11:30 resolverán sobre la objeción total del presidente Guillermo Lasso al proyecto de Ley Reformatoria de la Ley de Seguridad Social en lo referente a la conformación del Consejo Directivo del IESS. 

En ese mismo encuentro, los asambleístas resolverán sobre la designación de un reemplazo del delegado de la Función Legislativa en la comisión ciudadana de selección de la primera autoridad de la Contraloría General del Estado. El mismo procedimiento se propone para la Defensoría y el Consejo Nacional Electoral.