Juicio- Vera- Flores
El asambleísta oficialista Juan Fernando Flores espera que las acusaciones sean sustentadas.Cortesía

En la Asamblea se ‘cocinan’ las causales del juicio político al exministro de Energía, Xavier Vera

El oficialismo analizará las pruebas antes de tomar una decisión. El pedido sería ingresado la semana entrante

Al menos tres son los temas de fondo que sostendrán el juicio político que se propone plantear en contra del ahora exministro de Energía, Xavier Vera, en la Asamblea Nacional.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, explicó este 28 de octubre de 2022 que lo primero que se debe investigar es la reunión que mantuvo Vera, aún en funciones, con un representante de la compañía Schlumberger en Canadá.

Un segundo tema es el abandono por un año y medio de las investigaciones y resoluciones sobre los perjuicios millonarios en los contratos petroleros que fueron adjudicados durante el gobierno de Rafael Correa a esta multinacional.

FgINnpwWQAEI5OL

La computadora y los teléfonos del ministro Vera fueron incautados

Leer más

“Y, por lo contrario, haber intentado adjudicar un contrato de 77 millones de dólares la semana anterior”, señaló Villavicencio, entre otras causales.

Según el legislador, de todo esto fue informado en su momento el presidente Guillermo Lasso, por lo que considera que hubo una demora en la decisión de sacarlo del gabinete.

Sobre los audios que en las últimas horas han aparecido en el medio digital La Posta de presuntos actos de corrupción cometidos por Vera, el presidente de la Comisión de Fiscalización dijo que deben ser investigados por la Fiscalía, aunque no los considera temas de fondo dentro del proceso de fiscalización.

En la Asamblea hay dos corrientes que se proponen llevar a juicio político al exministro. Por un lado, la liderada por Villavicencio, a la que se sumó Ricardo Vanegas (Pachakutik) y Pedro Velasco (independiente). Una resolución similar se tomó en la Comisión de Biodiversidad, que está liderada por Washington Varela.

En una rueda de prensa conjunta hablaro de otras causales como la existencia de un supuesto conflicto de intereses entre Vera y la empresa fiscalizadora del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair o el uso del carné de discapacidad para beneficiarse de descuentos en el pago de servicios básicos y obligaciones con el SRI.

El legislador oficialista Juan Fernando Flores señaló este 28 de octubre que todos los procesos de fiscalización son válidos, pero que lo importante es que sea sobre hechos que puedan ser demostrados con pruebas para que no se trate de una suerte de persecución a “río revuelto”.

El bloque oficialista se encuentra analizando el caso y tomará una decisión una vez que se conozcan las pruebas de cargo y de descargo si el trámite llega a Fiscalización.