Mendoza-construccion
En dos meses se registró un incremento de 390 proyectos privados de vivienda con el MIDUVITomada de internet

Incrementa la participación privada en el plan habitacional

La simplificación de trámites permitió el avance de obras. El proyecto permite acceder a créditos con tasas preferenciales

Desde el 23 de junio de 2021 se han aprobado 390 proyectos privados habitacionales en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), que según la misma entidad han “permitido el inicio de obra de 3.119 casas que generaron 37.000 empleos directos e indirectos”.

Plan habitacional municipal

Entregan las primeras viviendas del plan habitacional municipal en vía a la Costa

Leer más

El avance de esta obra y la aprobación de las propuestas    se debe a que en la fecha antes mencionada se dio la firma de acuerdos ministeriales que permitieron “destrabar” los procesos con la simplificación de trámites 

No obstante, aún no se revela el   número total de casas que se construirán durante los cuatro años del actual gobierno y cuántas de estas serán subsidiadas al 100 % pues el Plan Nacional de Hábitat y Vivienda que organizó el Miduvi espera la aprobación del presidente Guillermo Lasso.

Dentro de este plan, se contempla también proyectos de Vivienda de Interés Público (VIP) que pueden ser financiadas a 25 años, con una tasa de interés del 4,99 % y con una entrada del 5 %. El promedio del costo de la casa es de $ 90.000.

“Este es un subsidio muy importante porque es a la tasa de interés, nosotros esperamos también se hagan las acciones necesarias para que se construyan esos planes aprobados, que se fomente la demanda”, detalló Henry Yandún, vocero de constructores positivos. Programas similares de vivienda han sido ofrecidos por gobiernos seccionales como prefecturas y municipios. El de Guayaquil ha ofertado 11 planes habitacionales en los últimos 25 años de administración.

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador no cuentan con un detalle de cuántos programas habitacionales tienen los municipios y prefecturas al menos en los últimos años de gestión. Sin embargo, Miduvi registra desde el 23 de junio    en todo el país existen 173 iniciativas privadas para VIP    en un total de 1.973 predios entre públicos y privados ya que el periodo anterior no tenían esta contabilidad.

Stefano Ferreti, vicepresidente de operaciones de la inmobiliaria Ambiensa,    señala    que la reactivación del sector de la construcción es fundamental para dinamizar la economía en el país. Pone como muestra que por cada empleo en el sector se generan cinco plazas de trabajo adicionales. Ferreti apunta que su organización cuenta con la aprobación de las tasas preferenciales para la construcción de VIP pero que igual hay que ejecutar otras acciones.

“Ahora lo que se necesita es más agilidad y más facilidades para los créditos hipotecarios también, entendemos que el Gobierno tiene algo más de 100 días y que la implementación de políticas tiene un proceso”.

via a la costa

Plan habitacional en Chongón recuerda obras aún en deuda

Leer más

En Ecuador existe un déficit habitacional de 2,7 millones    según datos del Miduvi que se divide en cualitativo y cuantitativo. El cualitativo corresponde a las casas que necesitan una adaptación o resolver alguna necesidad y alcanzan los 2’051.879 hogares y el cuantitativo se refiere a la construcción de nuevas unidades que suman un total de 656.514 casas. Ambas incluyen las áreas urbanas y rurales de todo el país.

Ferreti difiere con dichos números porque según las estimaciones inmobiliarias señalan que solo en Guayas hay un requerimiento de 300.000 unidades y que a nivel nacional el déficit crece en un aproximado de 100.000 casas anualmente.

“Eso si hablamos de un techo encima de las personas, ahí sí pero    no es calidad de vida porque hay que contar que en muchos lugares no hay ni servicios básicos.    2 millones de una población de 17 es una cifra importante”.