Premium

Si ganara el Sí en las 11 preguntas de la Consulta Popular, la Asamblea deberá debatir algunas reformas en 60 días.
Si ganara el Sí en la Consulta Popular, la Asamblea Nacional deberá debatir algunas reformas.MR

Consulta Popular: Si gana el sí, el 'after party' será en la Asamblea

La Asamblea debatirá, en el plazo de 60 días, si aprueba o no la reforma propuesta por el Gobierno en seis preguntas

En las urnas no acaba todo. Si ganara el Sí en las 11 preguntas de la Consulta Popular y Referéndum, promovida por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, la cristalización de la decisión popular y los  cambios que propone este plebiscito tendrá que esperar un poco más; entre 65 días y un año. Pues algunas tienen que ser sometidas a debate en el Pleno de Asamblea Nacional. ¿Por qué y cuáles son? 

Si bien las preguntas están enlistadas en orden alfabético, desde la letra A hasta la letra K, a fin de facilitar la capacitación y escrutinio para los miembros de las juntas receptoras de voto, tienen un marco jurídico distinto y de este depende su aplicación inmediata. 

Por ejemplo, si ganara el sí en las cinco primeras preguntas de la papeleta (referéndum), con las que el Gobierno de Daniel Noboa propone una reforma parcial a la Constitución del Ecuador, su aplicación sería inmediata, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclame resultados y se publiquen las modificaciones en el Registro Oficial.

Pero, si ganara el sí en las seis preguntas restantes de la papeleta (consulta popular), la 'voluntad del pueblo' tendrá que esperar un poco más, pues el presidente de Ecuador tiene que enviar un proyecto de ley con los cambios que propone realizar en la norma interna a la Asamblea Nacional, en el plazo de cinco días, para que esta, en el plazo de 60 días, analice y debata su aprobación. 

En estas seis preguntas el Gobierno propone reformar el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y la Ley Orgánica de Extinción de Dominio para, entre otras cosas, incrementar las penas en 10 delitos, hacer uso de las armas incautadas al crimen organizado y autorizar el traspaso de bienes ilícitos al Estado.

¿Por qué? El abogado constitucionalista, Ismael Quintana, explica que la Asamblea Nacional tiene el deber de analizar y debatir la aprobación de las reformas propuestas por el Gobierno, pues recalca que así lo dispuso la Corte Constitucional en su dictamen: "A la larga, fue una puntualización que la Corte Constitucional le hizo al presidente Noboa, en el que aclaró que la Asamblea tiene la obligación de, para ejecutar la voluntad ciudadana, tramitar el proyecto de ley dentro de los plazos, más no de aprobarlo sí o sí, porque sino cuál sería su rol, sería contrario al principio de separación del poder". 

¿Qué pasa si la Asamblea Nacional no aprueba dichos cambios?

DIANA ATAMAINT PRESIDENTA DEL CNE

Consulta Popular: CNE suspende las elecciones en México e Israel

Leer más

"Nada", dice Quintana, quien señala que ni la Corte Constitucional ni el anexo de las preguntas detalla una consecuencia jurídica en caso de que no se aprueben con 70 votos las reformas. Como también, dice el experto, el pleno podría realizar un giro a los proyectos de ley y modifique sustancialmente la propuesta del Gobierno Nacional. "Si esto pasa, el presidente podrá acogerse al veto parcial o total. Sin embargo, siempre va a tener la sartén por el mango, en esta consulta", explicó.

​¿Qué pierde Ecuador en caso de no aprobarse? 

El experto constitucionalista refiere que tiempo y dinero. Sin embargo, para Manuel Macías, analista político, el archivo de estos proyectos es poco probable, pues explica que "hay un pronunciamiento popular al respecto, y creo que los asambleístas no van a querer tomar ese riesgo, o ser señalados por no cumplir con el pronunciamiento popular, más aún considerando que están a las puertas de nuevas elecciones, en 2025". 

Para acceder a contenido de calidad visite el siguiente enlace.