Sede de la Ficsh
Actos violentos en sede de la Ficsh en Sucúa.CORTESÍA

Conaie denuncia violencia en territorio shuar por tema minero

La organización social responsabiliza al Gobierno y a empresa minera por los actos violentos

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) emitió un comunicado la noche del 12 de abril de 2024 para rechazar los actos violentos que sucedieron en la sede de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh) en Sucúa, Morona Santiago.

La Ficsh se encuentra en una situación crítica, según la Conaie, “debido a los conflictos provocados por la compañía minera Solaris Resources Inc. y la política extractivista del Gobierno de Daniel Noboa”.

(Lea también: Patricio Chávez: supuesto impedimento surge por fiscalizar concurso de contralor

La Conaie señaló que estos eventos se desencadenan tras la firma de contratos mineros, “realizados a espaldas de las comunidades y sin su consentimiento, durante una feria en Canadá”. En marzo, el presidente Daniel Noboa viajó a ese país y su Gobierno firmó seis compromisos de inversión minera.

En los ataques perpetrados hacia la sede de la Ficsh se utilizaron piedras, dinamita y bombas molotov, aseguró la organización social. “Estos actos violentos son efecto de la imposición de las empresas mineras y del Gobierno Nacional, quienes han generado división y conflicto al interior de las comunidades shuar”, añadió.

Trabajo por Horas

Consulta: el trabajo por hora y el arbitraje, los temas álgidos

Leer más

Por lo ocurrido, la Conaie responsabiliza a la minera Solaris Resources Inc. y al Gobierno de Noboa “por la integridad y la vida de los miembros de la Nacionalidad Shuar”. Las comunidades se oponen a las actividades mineras.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente aclaró que se trata de un tema organizativo (interno), producto de una invasión a terrenos y fincas de propiedad de la Federación. 

“Hay un grupo de opositores al presidente David Tankamash (legal y legítimo), que por tener una agenda abierta de diálogo con Warints, Yawi, con muchas comunidades que están a favor del desarrollo minero y con nosotros, pretenden hacer un golpe de Estado y cambiar la directiva de la Ficsh. Incluso, se han tomado violentamente la sede de la Federación ”, expuso el Ministerio.

La Cartera de Ambiente aseguró que se ha mantenido al margen de esta situación, sin embargo “es parte de la estrategia de grupos antimineros generar referencia en contra del proyecto”.

Domingo Ankuash, quien se define como presidente de la Ficsh, dijo en una rueda de prensa este 13 de abril que espera la intervención de la Conaie y la filial amazónica, Confeniae, para ir a un diálogo con Tankamash y resolver la situación. Ankuash rechaza la extracción minera en el territorio shuar y acusa a Tankamash de lucrar, sobre el perjuicio de la organización shuar. 

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO