Política

La CNEL no presentó informe a la Asamblea

La Comisión de Desarrollo Económico no registra el ingreso de la documentación. Usuarios denuncian procesos de coactivas

COACTIVAS DE CNEL
Coactivas. Usuarios reclaman que fueron notificados a estos procesos y aún no resuelven sus pedidos.Miguel Canales

Han pasado 14 días de la fecha máxima o tope que tenía la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) para cumplir con los requerimientos de la mesa de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional por las denuncias de cobros excesivos en las planillas de luz.

Entre los pedidos se determinó la revisión “inmediata” de valores en los cobros excesivos registrados en las planillas de servicio eléctrico generadas desde la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19 y acciones tomadas como correctivos.

El pasado 9 de julio se cumplió el plazo de 30 días y en los archivos de la comisión no se registra ninguna respuesta de la entidad. Pese a que CNEL indicó a Diario EXPRESO que gestionaba la información pero hasta el cierre de este informe no obtuvimos la respuesta.

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Quien sí cumplió con el mandato de la comisión de Desarrollo fue la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCERNNR). A ellos se les solicitó la revisión de la aplicación de la tarifa de la dignidad en las regiones Sierra y Costa, además de la regulación y ajuste del cobro de alumbrado público para escenarios deportivos de ligas barriales y parroquiales.

No obstante, dicha información es analizada por la comisión. ARCERNNR, por su parte, respondió a este medio de comunicación que espera entregar para este viernes dicho documento.

Mientras esto sucede, Alfredo Carrasco, presidente de Asamblea de los Usuarios, detalla que los problemas se han incrementado a los ciudadanos perjudicados con los cobros excesivos en las planillas de luz.

“No hemos tenido ninguna respuesta positiva a las denuncias que presentamos en los plantones, hace más de dos meses, no han hecho nada y algunos ya tienen hasta coactivas y a nadie le han solucionado nada”.

Alfredo Carrasco, presidente de Asamblea de Usuarios 
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Adicional a ello, cuestiona la inactividad de CNEL para resolver efectivamente y a favor de los ciudadanos los reclamos realizados. Acusa a CNEL que solo se motivó a ejecutar acciones cuando el Ejecutivo designó la homologación de cobros de 2021 con valores del año 2019.    “Solamente hizo lo que el presidente le dijo que haga por decreto y nada más, el resto sigue igual”, sostuvo.

El pasado 11 de junio, el presidente Guillermo Lasso dispuso, mediante decreto ejecutivo, al Ministerio de Energía y a la ARCERNNR la homologación de valores. Estos cambios fueron de carácter temporal y solo aplicaron para usuarios cuyo consumo de energía eléctrica en abril y mayo no superó los 500 kWh.

Carrasco señala que se mantienen pendientes de los informes y acciones que solicite la comisión de Desarrollo Económico a CNEL. Además, planifican un plantón para la siguiente semana debido a las coactivas generadas.

Siguiente instancia

  • A la expectativa del escrito

La defensora del Pueblo subrogante Zayda Rovira está a la espera de que se notifique la sentencia escrita del juez que declaró improcedente la acción de protección con medidas cautelares en contra de CNEL, por los excesivos cobros en las planillas de luz.

La medida fue interpuesta por la Defensoría el pasado 22 de junio y tras casi un mes, el juez que llevaba la causa determinó “que no ha existido ninguna violación de derechos por parte de las entidades estatales del sector eléctrico”, tipifica el comunicado. Por su lado, Rovira señaló que “esto no terminará acá” y que apelará en cuanto llegue el escrito para continuar con la incidencia.

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Hasta la tarde del jueves aún no se había notificado la sentencia y Rovira señaló que una vez que se notifique, el proceso pasará sin dilaciones a la Corte Provincial (Guayas) para que se conozca la sede.