vicecanciller de ecuador
Vicecanciller denunció la falsificación de permisos de salida de menores por parte de redes de tráfico ilegal de migrantes.Cortesía

Carlos Alberto Velástegui: “Se falsifican los poderes de salida a favor de los menores”

El vicecanciller ecuatoriano señala la situación como preocupante y alerta a las familias a no caer en la migración riesgosa 

Diplomático de carrera, con 37 años de servicio en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Actualmente cumple el cargo de vicecanciller y está al frente de las acciones de movilidad humana. Enfatiza que para atacar a las redes transnacionales que incitan la migración riesgosa, se profundizan las relaciones con México y Estados Unidos.

  • Contexto: La eliminación de visas hacia México despertó el interés de la reunificación familiar en Estados Unidos. Las redes de tráfico de migrantes ahora no solo ofrecen la quimera de un “viaje seguro”, sino que elaboran falsos permisos de salida para menores de edad idénticos a los que emite la Cancillería. La Fiscalía avanza en las investigaciones.
transport-5207942_1280

Viajes solo de ida para familias enteras

Leer más

De enero a mayo de 2021, cerca de 6.000 de aproximadamente 9.000 menores de edad que viajaron a México por supuesto turismo no retornaron, con el fin de llegar a EE. UU. de forma irregular. Entre abril y mayo se viralizaron videos de dos infantes y otro de un niño que fueron abandonados en el muro fronterizo con México. La Cancillería detecta la falsificación de documentos.

- ¿Por qué están viajando más menores hasta México y con qué objetivo?

- La mayoría de las veces están ligadas a temas económicos o de reunificación familiar. Las familias tienen que hacer conciencia de los riesgos a los que están exponiendo a los menores. Hemos visto a niños abandonados y son formas crueles de tratar de alcanzar una reunificación.

- ¿Quiénes están detrás de estas motivaciones?

- Las familias, alentadas por las redes de tráfico, toman decisiones voluntarias. No existe en este proceso un mecanismo de coacción o de presión. En otros casos, se conoce que hay un eclipse de la realidad. La imagen de sus cercanos, amigos o familiares plantea un espacio de prosperidad que será más fácil de conseguir que en Ecuador.

- Para que los menores de edad puedan salir se necesita un poder legal.

- El Registro Civil en coordinación con los consulados ha detectado casos en los cuales se están falsificando los poderes en favor de los menores de edad.

- ¿Cómo es posible falsificar un documento que entrega la Cancillería?

- (Las redes de tráfico de migrantes) Tienen la capacidad de poder duplicar de manera bastante cercana, porque no se tiene información fehaciente; aclaro, se están buscando inclusive firmas electrónicas para que hagan mayor validez de la información; operan de una manera ágil y mejor organizada, que implica no solo recursos, sino que la magnitud de las redes de tráfico ilícito se está ampliando. Son elementos de mucha preocupación.

MIGRANTES

Familiares de compatriotas incitan a la migración

Leer más

- ¿Qué se está haciendo para evitarlo?

- Se está consultando a los consulados cada vez que se viene a sacar un pasaporte para el trámite de permiso de salida. Se está verificando por parte del Registro Civil si este poder fue entregado por los consulados. Se ha trasladado todo aquello al Ministerio de Gobierno, el ente de control que preside el comité interinstitucional contra el tráfico ilícito de migrantes.

- ¿Cuántos poderes han sido detectados hasta la fecha?

- Esos datos no son fáciles de compartir en la medida en que existe un proceso de investigación y análisis para no alertar (a las mafias) y también para nosotros tener mayor control en la información. Lo cierto es que existe esto en mayor presencia en los distintos consulados.

- ¿En dónde operan?

- No se encuentran solo en Ecuador. Ellos deben estar operando en la frontera mexicano-americana. Estamos trabajando en el fortalecimiento de la relación de las autoridades de los países, porque como son redes transnacionales se debe tener respuesta y apoyo de otros Estados.

- Entonces los menores están en riesgo de caer directamente en las redes de trata de personas.

- Puede ser, pero aún está en etapa de investigación. Es muy complejo el proceso porque tiene que haber participación de las familias. A veces es un padre quien señala que no ha autorizado la salida del país de su hijo. No tenemos toda la información que quisiéramos.

- ¿Cuál es el siguiente paso?

- Preparamos el informe para la mesa nacional de movilidad que se va a realizar la primera semana de septiembre en Azuay, para orientar de mejor manera las acciones y medidas que tienen que tomar los diferentes sectores y evitar más migración riesgosa en el país.