FHoOLLDXMBMfuE5
Antes de ser designado canciller, Juan Carlos Holguín estuvo a cargo de conseguir vacunas contra la COVID 19 para el plan de vacunación.Cortesía

La política exterior apuntará más a lo comercial con designación de Holguín

El nuevo canciller ocupó cargo diplomático ad honorem hasta diciembre

La posesión de Juan Carlos Holguín como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana llamó la atención de exdiplomáticos, internacionalistas y politólogos, quienes observaron su nombramiento desde varios aspectos.

WhatsApp Image 2022-01-03 at 17.30.24

Juan Carlos Holguín asume como canciller ecuatoriano

Leer más

Marcelo Fernández de Córdova, exvicecanciller ecuatoriano, cuestionó el nombramiento y señaló sentirse preocupado al no ser un servidor de carrera.

“Es preocupante que prime la amistad, lo que debe primar es la excelencia, estamos volviendo a la política de Correa, a amigos y coidearios, la diplomacia debe ser de todos los ecuatorianos y no de un partido político”.

Holguín fue designado en mayo como embajador itinerante para asuntos estratégicos en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Y es por esta razón que la politóloga Ingrid Ríos señala que sí tiene experiencia en asuntos diplomáticos del país.

“Además ya había esta pista de que probablemente iba a entrar y también ha estado vinculado a temas estratégicos de la agenda del presidente. Él lideró  la adquisición de vacunas con otros países y trabajó en el tema de abrir el Ecuador al mundo”.

El nuevo canciller tuvo participación política directa en 2019, cuando buscó la alcaldía de Quito con el movimiento CREO pero solo logró el 6,86 % de votos.

Holguin

El presidente Lasso oficializa que Juan Carlos Holguín será el nuevo canciller

Leer más

El internacionalista Carlos Estarellas señala que priorizar el área comercial de la política exterior es solo una parte de todo el trabajo diplomático.

“Yo aspiro a que se asesore bien y esperemos.   Parece que lo que el presidente quiere tener es  una persona de su confianza de acuerdo a sus planes de gobierno, que según la constitución puede designarlo. Creo que es un cambio de timón”.

Sin embargo el consultor político Oswaldo Moreno enfatiza que no existe impedimento legal para su designación y que el ahora ministro Holguín tampoco tiene obstáculo legal para ser posesionado como autoridad. Sin embargo, resalta que le va a tocar “rodearse” de gente con criterios en política exterior y relaciones internacionales.

“Para eso están los funcionarios de carrera, es potestad del presidente, creo que es un tipo preparado, es uno de los pocos rostros nuevos, eso refresca los cuadros del presidente y es una persona que no tiene un pasado político cuestionable, ni con gobiernos anteriores”.

Los expertos consultados coinciden en que al final de cuentas será el tiempo el que determine su calificación por los resultados de gestión realizada en funciones. Por ahora, resaltan    que debe atender la relación con EE. UU., China, Alianza del Pacífico, entre otros asuntos como el de Venezuela.