Premium

Proceso. Pólit y su familia se han portado agresivos con la prensa en medio de las coberturas sobre el proceso legal. Piden desalojar a los periodistas del lugar.
Proceso. Pólit y su familia se han portado agresivos con la prensa en medio de las coberturas sobre el proceso legal. Piden desalojar a los periodistas del lugar.FELIPE VILLAMIZAR

Pólit y su pirámide de negocios familiares en la trama de sobornos

Testigo en Estados Unidos reveló la forma del lavado del dinero producto del soborno. Su familia participó en el esquema

La Defensa de Justicia de los Estados Unidos en la Corte de Miami es contundente sobre los actos del excontralor Carlos Pólit. Su idea no es solo demostrar que recibió dineros por parte de la constructora brasileña Odebrecht, sino mostrar el sistema piramidal en el que involucran a su hijo John para el lavado de este dinero.

Carlos Pólit

La millonada que pagó John Pólit en Los Pinos, su propiedad en Miami

Leer más

Este martes llamó al estrado a Michael Petron, un reconocido contador público que tiene una larga experiencia y ayudó a comprender cómo se dio el flujo de los dineros de las coimas en cuentas bancarias en todo el mundo y así facilitar la compra y venta de inmuebles en La Florida, Estados Unidos.

Desde hace cuatro sesiones, Petron se sentó en la última silla de la corte, escuchando uno a uno los testigos que fueron pasando y revelando detalles de esta ilícita trama.

Para comenzar a demostrar esta movida ilícita, Petron mostró una diapositiva de las empresas que están involucradas en esta larga investigación. Italcom, Cosiani, Ventura Oversears, Plastiquim, entre otras. El análisis se creó con el rastreo de sus últimos cuatro números de cuentas en los bancos que aparecían relacionados.

(Le puede interesar también: El rompecabezas de los créditos ofrecidos por John Pólit)

“Se identifican cómo se realizan grandes transacciones entre cuentas, con movimientos inusuales entre ellas. Allí aparecen una serie de inconsistencias y hasta facturas alteradas, que alertan de inmediato”, dijo el experto.

Juicio a Carlos Pólit

Mauricio Neme le ofreció a Jhon Pólit ser socios

Leer más

Del sistema piramidal se cuestiona: ¿De dónde salió este dinero? Los mismos exfuncionarios de Odebrecht, en cabeza de Jose Conceição Santos Filho, aseguraron que le entregaron $ 12 millones por sobornos al excontralor, siendo la mayor parte en efectivo. Y, ¿cómo se hizo en esta pirámide?, Michael Petron fue claro y exacto.

En una nueva diapositiva mostró el movimiento de los recursos. “Con el dinero de la constructora brasileña se crearon empresas fachadas como Sarawak Corporation, Select Engineering Consulting and Services Inc. y Klienfeld Services. De estas tres, se enviaron dinero de algunos créditos a Plastiquim, Cosiani e Italcom, que sirvieron de compañías intermediarias, y el dinero volvió con los pagos a Ventura Oversears, en una cuenta del sur de La Florida”, sostuvo.

Acto. La defensa de Pólit reveló a EXPRESO que iniciará a llamar a sus testigos y el excontralor también hablará en su juicio.

Según el experto, Carlos y John Pólit realizaron los pagos bajo diferentes modalidades que se pueden evidenciar en un estudio forense de rastreo del movimiento de estos flujos de dineros en cuentas bancarias.

Allí aparecen inconsistencias y hasta facturas alteradas. Grandes transacciones.

Michael Petron

Testigo de Estados Unidos

“Por ejemplo, están pagos de Global Reinsurance Broker por intermedio de cuentas bancarias desde La Florida, la compra de propiedades en Estados Unidos – como la de John en Miami, y sus remodelaciones para legalizar la moneda recibida y, posteriormente, la venta rápida de esos bienes”, puntualizó.

De a poco, la pirámide de Carlos Pólit se va comprobando, teniéndolo a él como el primer piso al recibir los sobornos y llevar esos fondos a un nivel superior, con el que se consideraba un exitoso banquero como lo fue John, su hijo.

En la sesión de este martes, Daniel Liste, quien fue uno de los representantes de las firmas LLC de John Pólit, reveló detalles de la compra de la casa Los Pinos y cómo fue su remodelación y el momento en el que la vendió.

Lo primero que quiso dejar claro Liste fue que él no fue el mánager de la propiedad, sino que ejerció este cargo, pero en el proyecto de remodelación que tuvo un costo de 1.500 millones de dólares, adicionales a los 2.700 millones de dólares que se pagó por la propiedad en el 2014.

Corte Distrito Sur Polit

Carlos Pólit: estas son las fases de su juicio en Miami

Leer más

“La decisión de comprar la propiedad fue John. De inmediato se le hicieron arreglos en los pisos, una nueva entrada, los vidrios, la cocina, la piscina. Además, se removieron baños, clósets y puertas”, contó Liste. Y añadió: “Yo solo seguía las instrucciones que me daba John sobre su propiedad”.

En la sesión se mostró un enorme listado de arreglos en toda la casa y las compañías que contrataron para realizar estas mejoras. Allí, el mánager del proyecto aseguró que le envió un correo a John y a José Luis Ycasa, quienes “tomaban las decisiones sobre el dinero” en el que les informaba problemas con los pagos.

Para acceder a contenido de calidad sin límites, visite el siguiente enlace.