Abogados de Espinosa
Defensa. Paúl Ocaña defiende al general Enrique Espinosa de los Monteros, procesado por posible peculado en el caso bonos del IsspolArchivo

Policías en servicio pasivo anuncian un plantón en la audiencia de vinculación en el caso Isspol

Este miércoles 2 de junio, seis sospechosos serán vinculados a la instrucción por posible peculado que investiga la Fiscalía

Delegaciones de las asociaciones de clases y policías en servicio pasivo de Napo y otras provincias han anunciado que estarán presentes este miércoles 2 de junio en los exteriores del Complejo Judicial norte de Quito.

En esa dependencia judicial se instalará la audiencia para resolver el pedido de revocatoria de la medida cautelar dictada en contra del general David Proaño, exdirector del Instituto De Seguridad Social de la Policía (Isspol) y uno de cuatro procesados en el caso de las inversiones en bonos que se hicieron con parte de los fondos del Isspol.

88848e0d-d1a8-478d-ba49-2c6394aae6d8

El exgerente de operaciones del Decevale es procesado en EE. UU.

Leer más

La diligencia se instalará a las 10:00. Luego, a las 10:30, será la vinculación de Carlos Carbo, Luis Álvarez, Luis Domínguez, John Luzuriaga, Rafael Nuques y Jorge Chérrez que son los nuevos investigados en el caso.

En la Florida, Estados Unidos, se han abierto procesos para Luzuriaga, Álvarez y otros, quienes colaboran con la Justicia de ese país y han admitido responsabilidades en el cometimiento de presunto lavado de activos.

La Fiscalía investiga las posibles inversiones irregulares que se habrían efectuado durante las administraciones de David Proaño y Enrique Espinosa de Los Monteros y que significarían un riesgo para los fondos de los pensionistas y afiliados. El  caso es la de bonos con pacto de recompra por más de 200 millones de dólares que se encontraban en custodia de Chérrez.

El Isspol ha presentado hasta el momento seis denuncias. De ellas solo la de los bonos se encuentra en instrucción fiscal. Adicionalmente la Superintendencia de Compañías ha presentado otras seis denuncias en Guayaquil que se encuentran en investigación previa. Una de ellas fue derivada a Quito, según informó el director del Isspol, coronel Renato González. El oficial añadió que "las investigaciones avanzan pero no al ritmo que el Isspol quisiera".