Actualidad

La Policía presenta una campaña contra la extorsión, que suma más de 4.500 denuncias

La institución puso a disposición de la ciudadanía dos líneas telefónicas de contacto: 1800 DELITO (335486); y 1800 EXTORSIÓN (398677466)

RUEDA DE PRENSA DEL MI (9297267)
El ministro del Interior, Juan Zapata (centro), durante una rueda de prensa del 1 de noviembre pasado, junto a autoridades de la Policía.RENE FRAGA

La Policía ecuatoriana presentó este jueves 22 de diciembre la campaña 'Di Alto a la Extorsión, No Pagues, Denuncia' y puso a disposición de la ciudadanía líneas de contacto 1800 DELITO (335486), opción 1, o 1800 EXTORSIÓN (398677466) para realizar las denuncias.

La iniciativa, que se lleva adelante con la empresa privada, está dirigida específicamente a los sectores comercial, industrial y productivo, que en el último tiempo vieron afectado su normal desenvolvimiento económico ante la amenaza e intimidación de las extorsiones.

policia metropolitana

Un operativo pretende ser "efecto disuasivo delincuencial" en la Bahía

Leer más

Según el ministro del Interior, Juan Zapata, por este delito se registraron en 2022 más de 4.500 denuncias, de las cuales se resolvieron 1.105 casos.

"Hay una gran cantidad de personas que no denuncian por temor a revelar su identidad", indicó el funcionario y destacó que la información proporcionada por la ciudadanía permitirá "romper con las vacunas" y desarticular a los grupos delincuenciales para ponerlos a órdenes de la justicia.

Enfatizó que estas líneas telefónicas son seguras para efectuar las denuncias, pues "con absoluta reserva" se recibirá la información, además, estos contactos servirán para georeferenciar el delito.

"Estoy seguro que la productividad, las detenciones y las capturas de estos grupos delincuenciales serán una realidad en pro de la seguridad del país", dijo.

En este trabajo también participará la Policía Comunitaria (Polco) como parte del eje preventivo; los servidores policiales ofrecerán capacitaciones permanentes, y también se realizarán campañas de difusión masivas.