SEGURIDAD ZURITA
Resguardo. Tras el asesinato a Villavicencio, la Policía triplicó la seguridad para Christian Zurita, su posible reemplazo.GUSTAVO GUAMAN

La Policía Nacional con menos manos y un desborde de solicitudes

Los pedidos de análisis de riesgo para buscar protección aumentaron este año Jueces, fiscales, prefectos, alcaldes y gobernadores quieren custodia 

La Policía Nacional está desbordada. Además del cuidado de la seguridad ciudadana, las asignaciones de uniformados para los estados de excepción, los arrestos domiciliarios y otros servicios, el contingente uniformado ha sido solicitado por personas y entidades debido a posibles amenazas del crimen organizado.

El general (r) Mauro Vargas, exinspector general de la Policía, cree que “la muerte de Fernando Villavicencio y del alcalde de Manta generó una incertidumbre bien complicada y de ley todo mundo ya sabe que no es simplemente un supuesto y cualquier rato alguien puede ser blanco de un ataque”. Por eso opina que la gente no lo va a pensar dos veces al darse cuenta del problema de que puede ser inminente un atentado y buscan algo de seguridad fuerte.

Según cifras de la Policía, los pedidos de Análisis de Riesgo Personal (previo a obtener una custodia) aumentaron en 2023. Mientras entre enero y diciembre del año pasado se recibió 780 solicitudes, entre enero y agosto de 2023 ya se han registrado 834 requerimientos.

CHRISTIAN ZURITA

Christian Zurita: "Los anillos de seguridad estaban en favor de los gatilleros"

Leer más

Eso muestra que hasta la fecha, a pesar de que han transcurrido únicamente ocho meses, ya se ha superado los pedidos con el 6,92 % con relación a los presentados durante todo 2022.

¿De dónde vienen los pedidos? El ministro del Interior, Juan Zapata, señala que proceden de la Fiscalía, Función Judicial, Corte Nacional, Judicatura, prefecturas, alcaldes, concejales, vicealcaldes, viceprefectos, 44 candidatos a la Asamblea y varios binomios presidenciales.

Además, por el asesinato del candidato Fernando Villavicencio se han recibido pedidos de personas que se consideran vulnerables. “Tenemos pedidos por todos lados”, dice Zapata.

Por el momento electoral que vive el país debido a las elecciones anticipadas del próximo 20 de agosto, la Policía también resguardará a los observadores internacionales que vienen al proceso electoral.

Zapata añade que los pedidos también se han dado desde el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de gerentes de hospitales, funcionarios de las áreas financieras amenazados y gobernadores.

CHRISTIAN ZURITA

Christian Zurita: “Si mataron a Fernando más fácil es impedir una candidatura”

Leer más

Vargas considera que “la Policía Nacional está desbordada porque tiene tantas cosas que cumplir que no va a alcanzar a dar seguridad a todos los miembros”. Defiende la preparación de los policías, pero reconoce que esa capacitación puede alcanzar a nivel medio, no al crítico como en el que están preparados los miembros de los grupos tácticos.

El mes pasado, miembros de la Policía Nacional fueron capacitados como parte de un convenio con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para resguardar a los binomios presidenciables. Solo seis aceptaron la protección. No lo hicieron ni el presidenciable Jan Topic ni Daniel Noboa.

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, fue uno de los que envió una comunicación. El 25 de julio pidió un patrullaje continuo en los alrededores de la Corte, complejos Judiciales Norte y Sur e incrementó en la seguridad que brinda la escolta judicial a las instalaciones antes referidas.

Además, sugirió capacitar y solicitar a los policías que custodien las instalaciones anteriormente mencionadas, “la realización de un adecuado control de armas y explosivos al ingreso de cada edificación”. 

Protección

Policías fueron capacitados

Hace más de un mes, el personal de inteligencia y grupos tácticos terminó una capacitación en el Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

En el curso aprendieron protección a personas, formaciones, caravanas, evacuación, primeros auxilios, procedimientos con explosivos, balística avanzada, análisis de rutas, natación, salvataje, tiro de protección, conducción a la defensiva y evasiva, evacuación en helicóptero y más.

Christian Zurita

Christian Zurita revela la última denuncia de Fernando Villavicencio

Leer más

En el caso de los candidatos a la Asamblea que necesiten protección, esta se otorgará después de un análisis de riesgos, elaborado por la Policía Nacional.