cne guayas
En la esquina inferior derecha de la foto se puede observar a los agentes siendo atendidos por un funcionario del CNE.LOURDES GUADAMUD / EXPRESO

La Policía Judicial cumplió diligencia en la Delegación Electoral del Guayas

Existe una investigación previa por el presunto delito de fraude electoral. Periodista de EXPRESO fue impedida de ingresar a la Delegación

Una diligencia que duró menos que un saludo casual. Un agente de la Policía Judicial llegó, en compañía de dos personas más y documentos en mano, hasta la Delegación del Guayas del Consejo Nacional Electoral (CNE) para cumplir lo que es una diligencia judicial. Al llegar, a las 10:00 de hoy viernes 20 de enero, el funcionario policial se anunció en recepción y esperó hasta que otro funcionario de la entidad electoral lo atienda. 

Papeletas- cne- elecciones

La impresión de papeletas para las elecciones de febrero avanza a ritmos diferentes

Leer más

Tras varios minutos de espera, fue atendido en la misma recepción y mantuvo una conversación de alrededor de 10 minutos con un funcionario. Este Diario no pudo identificar al servidor público que atendió al agente policial porque, pese a haber solicitado el ingreso como prensa, no hubo respuesta por parte del filtro de seguridad que, al ver la cámara de EXPRESO, obstaculizó el registro del momento y exigió a gritos que nos retiráramos de una institución que es pública.

Minutos después, el agente se retiró y a su salida del recinto se sacó la chompa que lo identificaba como agente de la Policía Judicial. Tomó un par de foto y expresó al guardia de seguridad que él ya se había anunciado, pero que le faltaba tomar un par de gráficas para terminar con su diligencia. A este Diario refirió que no puede emitir ningún tipo de declaraciones.

EXPRESO finalmente fue atendido por el equipo de comunicación del CNE-Guayas. Refirió que no podían emitir ningún tipo de criterio sobre la visita del agente en las instalaciones. La única voz autorizada, detalló, es el director de la Delegación Provincial del Guayas, John Gamboa, quien en ese momento no podía atender a este Diario por motivos de agenda.

Este Diario conoció que existe una investigación previa abierta por el presunto delito de fraude electoral que estaría relacionado a una supuesta manipulación del sistema de sorteo para los debates. 

El pasado domingo, horas antes del arranque de la segunda jornada de debates por las Alcaldías, el presidente de la Junta Provincial Electoral del Guayas, Giovanny Murillo, renunció a su cargo por motivos "de fuerza mayor", comentó a este Diario. Previamente, un grupo de movimientos políticos se unió para reclamar la imparcialidad de la Junta y de su entonces presidente quien tiene relación cercana con figuras del Partido Social Cristiano.