ALAIN DECRETO
Resultados. Las autoridades capitalinas informaron los resultados de los operativos cumplidos en la capital el fin de semana.Karina Defas

La Policía encontró en un domicilio de Quito un invernadero para cultivar marihuana

Las autoridades expusieron los resultados de los operativos para controlar el confinamiento en la capital

La evaluación del primer fin de semana de confinamiento en Quito es positiva en cuanto al cumplimiento de las restricciones dispuestas en el estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno ante el incremento de la curva de contagios por COVID-19. 

Pero hubo algunas novedades. Una de ellas fue el hallazgo en un inmueble en donde se había instalado un invernadero para cultivar marihuana.

Por lo demás, en el Distrito se registraron solo 55 emergencias y 23 rescates motivados en las lluvias registradas el fin de semana en la capital que además tuvo como consecuencia la caída de árboles.

El cumplimiento casi total del encierro por parte de los capitalinos provocó que tan solo se registren nueve accidentes de tránsito, lo que, según las autoridades representa un 50 % de disminución con respecto al anterior fin de semana sin confinamiento.

Lo que sí aumentó en la capital fueron las emergencias clínicas, entre médicas y respiratorias. Hubo casi 45 por día de pacientes trasladados a los diferentes centros hospitalarios. En total fueron 88 personas que no fueron trasladadas a centros hospitalarios. Además se registraron seis personas fallecidas.

Daniela Valarezo, intendenta de Pichincha informó que para los operativos cumplidos desde la noche del viernes hubo 10 grupos y se hicieron 103 operativos. Además, se clausuraron seis establecimientos, se suspendieron 19 reuniones y 104 litros de licor fueron retirados de las calles.

Con relación al último fin de semana hubo un 30 % menos de fiestas durante el primer fin de semana de confinamiento. La funcionaria destacó que la mayoría de quiteños cumplieron con la disposición que busca contener el avance de la COVID-19.

COE

Más de 1.500 fiestas registró el ECU911 en el primer fin de semana de toque de queda

Leer más

El comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito Alaín Luna informó que se efectuaron 959 operativos de toque de queda, 217 controles en distintos puntos. en cuanto a la productividad hubo el registro de 9.394 personas, 72 operativos de distanciamientos, 7.283 vehículos revisados, uno recuperado que había sido reportado como robado, ocho personas detenidas por irrespetar el toque de queda. 

Adicionalmente dos ciudadanos fueron aprehendidos por ataque y resistencia pues, a más de violentar el toque de queda e ingerir bebidas alcohólicas, agredieron a los ciudadanos informó Luna.

Hubo control a 450 locales, se clausuró siete, se intervino en nueve aglomeraciones, 83 escándalos en vía pública de ciudadanos que rechazaban a las autoridades de control. Unos querían hacer deporte aunque esa actividad quedó prohibida en el decreto.

César Díaz, secretario de Seguridad del Municipio informó que con los agentes de Control Metropolitano acompañaron en más de 30 operativos. Eso significó la intervención en 1.191 incidentes por el toque de queda, 47 fiestas clandestinas, 254 asistencias a ciudadanos, 86 aglomeraciones, 181 libadores, 51 ventas desalojadas y la sanción a 299 vehículos que incumplieron la restricción vehicular.

CAUPICHO

Por irrespetar el toque de queda fueron detenidas 94 personas en 16 provincias

Leer más

La conclusión del funcionario es que en esos resultados hubo responsabilidad de los ciudadanos que observaron la ley.

La mayoría de infractores que provocó lo que las autoridades han denominado incivilidades tienen entre 20 y 49 años. Fueron ellos los protagonistas de la mayor parte de reuniones sociales o quienes han sido encontrados ingiriendo alcohol lo que ha traído como consecuencia que pierdan todo el cuidado y eso hace que la curva de contagios siga creciendo, puntualizó.

Otras novedades registradas en Quito

El comandante Luna informó de 72 armas blancas decomisadas a ciudadanos que las portaban en distintos puntos. 

Pero no solo eso. En el sector de la Cima de la la Libertad ciudadanos que realizaban un recorrido que también estaba prohibido y fueron interceptados por personas que les agredieron y les provocaron heridas. Intervino la Policía, las bicicletas se localizaron y se detuvo a tres personas, las dos bicicletas robadas y una más. A eso se sumó la recuperación de otro vehículo adulterado y una moto.