Actualidad

La Policía ya cuenta con pistolas eléctricas para el control de la seguridad ciudadana

Una primera dotación de 527 dispositivos será entregada a los miembros de las unidades tácticas como GIR, GOE y de control del orden como UMO

ENTREGA DE PISTOLAS ELÉCTRICAS
Dotación. El ministro de Gobierno Patricio Pazmiño entregó 527 dispositivos Spark de energía conducida a la Policía.Henry Lapo

El control policial más efectivo de los violentos en manifestaciones, protestas, marchas, toma de rehenes u otras situaciones de crisis, pudiera ser una realidad en futuras acciones que se desarrollen en el país.

Por primera vez la Policía cuenta con dispositivos Spark de energía conducida, conocidos  como pistola eléctrica o paralizante. Este jueves 4 de febrero de 2021 la Policía recibió 527 kits que contienen la pistola, seis cartuchos y un cinto. 

Serán entregados a los miembros de unidades tácticas como el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO). En su manejo fueron capacitados 22 policías que recibieron 112 horas de un curso que inició el 20 de enero y concluyó este jueces. Se impartieron 42 horas de clase a distancia. Ellos serán instructores para sus compañeros.

  • PISTOLAS ELÉCTRICAS
    Preparación. 22 policías recibieron más de 100 horas de capacitación en el uso de los dispositivos.Henry Lapo
  • PISTOLAS ELÉCTRICAS
    Preparación. 22 policías recibieron más de 100 horas de capacitación en el uso de los dispositivos.Henry Lapo
  • PISTOLAS ELÉCTRICAS
    Preparación. 22 policías recibieron más de 100 horas de capacitación en el uso de los dispositivos.Henry Lapo

El ministro de Gobierno Patricio Pazmiño estuvo en la ceremonia en la que se entregaron los certificados a los policías capacitados y los 527 dispositivos de energía que se enmarcarán en el uso progresivo y racional de la fuerza. 

El ministro señaló que con los aparatos se podrán neutralizar amenazas contra terceros, situación de crisis y se controlará el mantenimiento del orden público. La última manifestación violenta que se vivió en el Ecuador ocurrió en octubre de 2019. Fue una protesta iniciada por los conductores de taxis y que fue continuada y sostenida por la dirigencia indígena con apoyo de varios sectores. 

Asamblea investiga paro nacional

Paro nacional: que investiguen otros

Leer más

Hubo acciones delincuenciales, destrucción de bienes, secuestros, robos y agresiones a policías, militares y periodistas. Además ocurrió el incendio de la Contraloría. Por los desmanes ocurridos en octubre de 2019 no existen personas detenidas al momento. 

La capital tiene espacios cercados ante la posibilidad de manifestaciones violentas.

Quito se 'blinda' ante las amenazas de protestas y marchas para esta tarde

Leer más

Es tecnología no letal. Los 22 uniformados serán los encargados de socializar los conocimientos en las filas policiales. Pazmiño aseguró que el Ministerio les respalda en el cumplimiento de su labor y que se trabaja para dar apoyo jurídico a los uniformados. Dijo que la sociedad demanda mayores niveles de seguridad y es el deber de los uniformados otorgar esa seguridad.

Precisó que con los dispositivos se busca fortalecer las capacidades en el control de orden público. Su utilización se enmarca en el reglamento del uso progresivo de la fuerza que está relacionado con el manual del uso progresivo de la fuerza existente a nivel mundial. Por eso su uso se hará, por ejemplo, en casos de manifestación violentas o para neutralizar amenazas en casos de toma de rehenes. 

El ministro felicitó a los que fueron capacitados en el uso de tecnologías no letales; que permite contar con instructores que multipliquen los conocimientos para la neutralización de amenazas a la seguridad ciudadana. Dijo que esta tecnología está probada. 

Daniel Figueroa fue uno de los capacitados. Él personalmente recibió la descarga durante la capacitación. Señaló que se debe aplicar a mínimo cuatro metros de distancia. Provoca una descarga de alrededor de 6.000 voltios y paraliza por alrededor de cinco segundos a quien la recibe, situación que permitirá a los uniformados neutralizar al atacante o persona violenta.

El costo de los dispositivos fue de alrededor de 526.000 dólares. Habrá una evaluación previo a la adquisición de más kits.