La capital tiene espacios cercados ante la posibilidad de manifestaciones violentas.
La capital tiene espacios cercados ante la posibilidad de manifestaciones violentas.Karina Defas

Quito se 'blinda' ante las amenazas de protestas y marchas para esta tarde

La Policía desplegó un operativo en 17 ciudades. El FUT niega que su marcha tenga fines violentos

El temor de repetir el escenario de octubre del año pasado es grande. Empresarios, autoridades locales y la Policía Nacional trabajan en estrategias para 'blindar' a Quito ante la amenaza de protestas violentas para hoy, 22 de octubre de 2020.

PROTESTAS MILITARES Y POLICÍAS

La Policía y el Municipio de Quito coordinan acciones ante las manifestaciones de este jueves

Leer más

La Policía Nacional, por ejemplo, anunció que hará los controles necesarios durante las marchas anunciadas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT). Los representantes de la Fuerza Pública dijeron que garantizan el derecho a la protesta pero recordaron que la ley habla de actos pacíficos.

"Quito, ni ninguna ciudad, merece desorden", advirtieron en rueda de prensa brindada hoy en el Centro Histórico de Quito.

Ese sector de la ciudad está cubierto de vallas y vías cerradas que evitan que los manifestantes ingresen a zonas cercanas al Palacio de Carondelet.

También se establecieron cercos en las zonas aledañas a la Asamblea Nacional y a las oficinas de la Policía y otras entidades públicas.

Se estima que habrá más de 1.200 personas en las protestas de la tarde. La mayoría es convocada por organizaciones sociales.

El FUT no tardó en pronunciarse. Según dijeron sus dirigentes, la protesta organizada no tiene fines violentos y rechazaron que haya intentos de agresiones por parte de infiltrados en su convocatoria.

PLAN PARA LAS MANIFESTACIONES SALINAS

La Policía espera que las acciones de protesta de este jueves sean pacíficas

Leer más

Incluso los empresarios se pronunciaron. Los representantes del sector privado recordaron que la ciudad y el mundo entero enfrentan una emergencia sanitaria que deja graves afectaciones económicas. Es tiempo de trabajar y no de caotizar, resaltaron.

La protección no solo está en Quito. La Policía Nacional tiene operativos dispuestos para 17 ciudades. La protesta está anunciada para las 16:00.