Plantón
Plantón en el IESS de Ceibos.Cortesía

Un plantón por pagos atrasados deriva en enfrentamientos en el hospital de Los Ceibos del IESS

Doce asociaciones dedicadas a la limpieza hospitalaria reclaman más de un año de pagos adeudados. Hubo enfrentamientos con personal de seguridad. 

Un plantón de trabajadores que prestan servicios de limpieza en el hospital de Los Ceibos por pagos atrasados, efectuado en la mañana de este martes 1 de noviembre, derivó en incidentes y enfrentamientos con el personal de seguridad de la institución.

Postura. Para el asambleísta Luis Almeida la normativa debió cambiarse hace muchos para reestructurar el directorio del IESS.

Luis Almeida: “Con esta ley se les acaba el negocio en el IESS”

Leer más

La 'Unión de trabajadores de limpieza hospitalaria del Guayas' (UTLHG) se había convocado a las 8:00 para realizar un plantón en los exteriores de este hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con el fin de reclamar por "pagos atrasados por más de doce meses".

“Somos víctimas de permanentes engaños por parte de cinco gerentes en este último año, que han pasado prometiendo pago el cual nunca se concreta”, dijo Juan Carlos Pílalo, dirigente de la UTLHG, citado en un comunicado de invitación a la actividad, emitido en la víspera.

El hospital de Los Ceibos no se pronunció sobre este tema, ni por la solicitud de este Diario para que facilitara su versión; ni por los vídeos de los incidentes que circulan en redes sociales.

Según el gremio, el hospital del IESS de los Ceibos mantiene una deuda con 12 asociaciones que agrupan a más de 500 trabajadores hospitalarios, lo que a su vez repercute contra las familias de estos. Esto ha motivado reiteradas denuncias y reclamos de los afectados.

FgRIUGxWYAAihv3

María de los Ángeles Rodríguez es la nueva vocal de los empleadores en el IESS

Leer más

“Tienen los recursos, el vocal (del Consejo Directivo) Ing. Cesar Rodríguez se disculpó, prometió y consiguió la partida en el mes de mayo y hasta ahora no nos pagan”, expresó Saik Caicedo, representante de la UTLHG, quien se quejó de las trabas burocráticas.

No obstante, según los vídeos que circulan en redes, el plantón inicial derivó luego en incidentes y enfrentamientos, cuando los trabajadores ingresaron por la fuerza al hospital y luego se dirigieron hasta las oficinas de la Dirección, donde exigieron ser atendidos.

Pese al cruce de golpes, no se reportaron personas heridas. Los trabajadores indicaron que no lograron obtener respuesta de las autoridades del hospital y que más bien llegó la Policía para retirarlos del lugar.