Actualidad

Plantón afuera de la cárcel 4 para pedir la liberación del exvicepresidente Jorge Glas

Un grupo de simpatizantes con uno de los abogados del exfuncionario acudió a los exteriores del centro carcelario con carteles y pancartas

GLAS
Acción. Miembros de la Policía acudieron a custodiar la seguridad en los exteriores de la cárcel 4.KARINA DEFAS

"Libertad para Jorge Glas". Ese fue el grito que desde la mañana de este martes 9 de agosto de 2022 se escuchó en los exteriores de la cárcel 4 del norte de Quito. En el sitio se concentró una veintena de simpatizantes del exvicepresidente Jorge Glas quien se benefició junto con el sentenciado Daniel Salcedo de un habeas corpus concedido por el juez de Portoviejo Banny Molina a un sentenciado por homicidio, encerrado también en ese reclusorio.

Con pancartas, letreros, carteles, tambores, silbatos y otros objetos, los asistentes a la acción de protesta llamaron la atención de transeúntes y conductores que circulaban por el sector de El Condado, en el norte de la capital. A la cabeza Édison Loaiza, uno de los defensores de Glas quien fue sentenciado por corrupción en los casos Odebrecht, Sobornos y Singue.

El jurista había acudido al sitio para la excarcelación de su cliente dispuesta por el juez Molina quien, según el Consejo de la Judicatura, actuó sin jurisdicción debido a que tiene un llamamiento a juicio por un supuesto delito de prevaricato que habría cometido al disponer que una persona sentenciada por posible peculado cumpla la pena en su casa.

JORGE GLAS FUE LIBERADO LUEGO QUE SE LE CONCEDA UN HABEAS CORPUS

Lasso asegura que el gobierno interpondrá recursos legales para impedir excarcelación de Glas y Salcedo

Leer más

Indicó que hubo un cambio de director de la cárcel 4. Marlon Karolys, un coronel de la Policía reemplazó a Óscar Gabela. El encargado habría indicado al abogado de Glas que va a revisar el expediente. Loaiza dijo que eso no le corresponde sino que, lo que opera en este caso es que el director o quien se encuentre a cargo, debe "acatar la orden de constitucional". La boleta debió ejecutarse. Están dando trabas", dijo.

Además, anunció que presentará al juez constitucional un pedido que se haga efectiva su disposición incluso con la fuerza pública. Mientras tanto, en la Asamblea, el presidente encargado de la Judicatura Fausto Murillo, dio a conocer que ya se presentó una denuncia en la Fiscalía contra del mentado juez por el posible delito de usurpación de funciones. 

"Las decisiones jurisdiccionales como estas son las que tratan de deslegitimar a la Función Judicial y particularmente el accionar del Consejo de la Judicatura", comentó. Adicionalmente informó que el juez Molina fue denunciado por asociación ilícita y fue absuelto por la propia justicia y por eso regresó al cargo. Añadió que la denuncia en la que Molina fue llamado a juicio fue presentada por la propia Judicatura porque sin la jurisdicción dirigió la audiencia de habeas corpus en la que se beneficiaron Jorge Glas y Daniel Salcedo

Por su parte la Fiscalía destacó que en el caso en el que Molina habría dictado el fallo para que una procesada cumpla sentencia en su domicilio el organismo presentó los argumentos necesarios para que el juez de Garantías Penitenciarias sea llamado a juicio por presunto prevaricato.