El plantel bilingüe ideal

El plantel bilingUe ideal

En el mundo hay cerca de 7.000 lenguas reconocidas. El inglés es la tercera más hablada, por debajo del chino mandarín y español, según The Ethnologue (organización internacional de lingüistas e investigadores), pero sigue siendo el idioma que buscan como segunda, tercera y hasta cuarta lengua, indica la licenciada Verónica Macías, profesora de la Bénédict, quien expresa que esto se debe a que con él nos desenvolvemos internacionalmente, pues se lo utiliza mucho en relaciones comerciales y laborales.

Por eso es importante que su hijo lo aprenda. ¿Y cómo estar seguros de que el plantel en el que lo inscribiré o en el que está, es el colegio bilingüe perfecto para él? A continuación siga los consejos que expertas en educación nos dieron:

Verifique que el colegio esté acreditado por el Ministerio de Educación como plantel bilingüe. Asimismo corrobore que la institución posea más del 40 % de la carga horaria en inglés y que sus docentes tengan el nivel B2 de pro eficiencia en el idioma, tal como lo contemplan los estándares internacionales del Marco Común Europeo (que definen la competencia).

Averigüe qué tipos de convenios tiene, no solo con los entes certificadores, sino con otros planteles en el extranjero o algún programa de vinculación, con el que sea posible hacer intercambios, pasantías, etc., que le permitan usar el idioma, pues accedería a un país donde se habla esa lengua.

Pregunte si el colegio participa en certámenes como los spelling bee (intercolegiales de deletreo y ortografía); si los chicos cuentan con un club de debate, poesía, etc., en el cual puedan emplear el inglés, pero sería algo fuera de clases (extracurricular).

No hay como el boca en boca, pues uno puede ver un anuncio en el diario y la realidad ser otra. Por eso las referencias son básicas, así que indague sobre los alumnos de promociones anteriores, si hay chicos que ingresaron sin problemas a un determinado colegio o universidad gracias al dominio de su inglés, si han podido aplicar a becas, etc.

Infórmese respecto al bachillerato internacional, pues existen centros que lo ofrecen, pero este puede darse en países latinoamericanos, no solo en EE. UU., por lo que no necesariamente será en inglés.

Apuntes

A partir de septiembre de 2016 se incorporará la enseñanza obligatoria del inglés, desde 2° de básica.

Para el 2015 todos los bachilleres deberán acreditar al menos el nivel B1. Además existirá la posibilidad de que con clases extraescolares puedan lograr el B2, nivel requerido para una universidad extranjera.

Las actividades estudiantiles no deben enfocarse solo en gramática, sino en las cuatro destrezas: leer, escribir, escuchar y hablar (reading, writing, listening y speaking).

Desde el 2011 se cuenta con estándares internacionales, bajo los cuales los planteles se rigen y están adscritos a la Tesol International (Teaching English for Speakers of the Languages), organización internacional para la enseñanza del inglés, referente de estándares de calidad.

Pronunciamiento de la Coordinación Educativa de la Subsecretaría de Educación Zona 8

Realidad y proyección

Actualmente hay planteles donde se dictan la mayoría de las asignaturas en inglés, pero allí no estaríamos hablando de un bilingüismo puro, pues no se le está dando la misma carga al español, comenta la ingeniera María Lorna Barros, magíster y directora del Centro de Idiomas de la Universidad Católica. “Hay que ver qué destrezas tiene en español el niño que estudia todo en inglés. Si el objetivo del padre es poner a su hijo en un centro educativo donde le den 100 % de inglés, porque luego va a estudiar y vivir en un país donde solo se habla inglés y no español, está bien. Pero si necesita tener contacto en la vida diaria solo hablando en español, va a traer confusión, pues mezclará los idiomas. Luego se presentará la frustración en el rendimiento académico y en el hogar, pues si yo lo pongo en un colegio que de 100 % inglés y yo como padre no sé mucho ese idioma, me tocará contratar tutores en ambas lenguas”, señala la magíster.

Otra opción

Si usted como padre de familia no tiene el suficiente dinero para pagar una unidad educativa que ofrezca un alto nivel de inglés, también existen academias de prestigio que pueden ayudar. Pero eso sí: investigue lo que más pueda de ese centro estudiantil, pues mientras más información tenga, mejor (qué nivel tiene el profesor que le dará clases a mi hijo, si hay alguna certificación internacional que den al final de todos los niveles, etc.). Recuerde que está invirtiendo en el futuro de su vástago.

Beneficios

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, manifiesta que mientras más temprano se aprenda una lengua extranjera, el proceso resultará más fácil. “El aprendizaje del inglés no solo implica el poder comunicarnos con otros cuando se aprende una lengua extranjera distinta, sino que también se asimila determinada cultura, se amplían las capacidades cerebrales”, afirma el funcionario.

La directora del departamento de inglés del Liceo Panamericano, licenciada Denisse Ruiz de Mejía, destaca el beneficio de desarrollar más el cerebro, pues con una segunda lengua nos volvemos mentalmente más flexibles (abiertos a los cambios, dispuestos a probar nuevas opciones) y cognitivamente somos más creativos.

Macías añadió que un estudio realizado por la Universidad de Chicago mostró que el aprendizaje de una lengua extranjera ayuda a tomar mejores y decisiones y de forma más rápida. También ayuda a la memoria, por lo que se ha revelado que quienes hablan dos o más idiomas sufren menos de alzhéimer. Hablar inglés ayuda a su currículum, da más ganas de viajar y propicia hacer amigos extranjeros.