Se planifica una campana para subir la compra de la leche

Ganaderos y autoridades conversan para efectuar una campaña en el país y así estimular el consumo de la leche y de sus derivados.

Días atrás la Federación de Ganaderos del Ecuador denunció que están vendiendo menos leche por tres razones: el contrabando que ingresa a través de las fronteras, el semáforo nutricional y la contracción económica.

Se estima que en el mundo el consumo de leche está en promedio entre 150 y 170 litros por persona al año. En Ecuador es de más o menos 100 litros, según ganaderos.

Rodrigo Gómez de la Torre, presidente de la Cámara de Ganadería de la Zona 1, dijo que están dialogando con varios actores para que se desarrolle una campaña, porque es fundamental que la ciudadanía esté al tanto de que la leche aumenta en un 28 % la capacidad del aprendizaje.

El sector espera que las acciones se den lo más pronto posible. Rubén Párraga, presidente de la Federación de Ganaderos de Ecuador (Fedegan), indicó que las industrias están comprando menos el producto a los ganaderos a consecuencia de la baja de consumo.

Según Párraga, la venta de lácteos se ha reducido en un 35 %. Otras acciones que espera el gremio es que se refuerce el control en las fronteras. Por la diferencia en el tipo de cambio, en Colombia, por ejemplo, los lácteos son tres veces más baratos. LZA