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Los planes de reactivación presentan dos caras en Quito

Entre empresas públicas y privadas se han entregado una decena de propuestas. Los comerciantes minoristas se sienten relegados de la nueva normalidad

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Algunos sectores productivos de la ciudad retomaron sus actividades desde la semana pasada.Ángelo Chamba / EXPRESO
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Una preocupación que aumenta en la ciudad. Cerca de una decena de sectores productivos que operan en Quito presentaron hasta ayer a las autoridades locales sus planes de reactivación y piden agilidad en su análisis y aprobación.

El Municipio informó ayer a EXPRESO que hasta el momento hay propuestas del Metro de Quito; la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas; y el aeropuerto Mariscal Sucre. En la parte privada, los planes fueron enviados por los sectores de la construcción, automotriz (comercio y fabricantes de autopartes), maderero textil y metalmecánico.

La urgencia del sector productivo para pedir que se reactive parcialmente la ciudad se basa en las cifras que va dejando el confinamiento de casi dos meses. Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, explicó a este Diario que solo entre el 15 y el 31 de marzo la ciudad tuvo pérdidas cercanas a los $ 940 millones. Si eso se proyecta a las cuatro quincenas más que podría durar el aislamiento, hasta el 31 de mayo, el monto global sería de $ 4.700 millones.

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“Eso ha significado también la pérdida de 49.000 plazas de trabajo. Por eso, el pedido es que se traten de agilitar los planes pilotos, que deben tener protocolos sanitarios estrictos, que se extiendan los horarios de movilidad, para que la gente pueda salir hasta las 18:00 y evitar las aglomeraciones. Esto se debería empezarse aplicar, en lo posible, la próxima semana”, dijo Alarcón.

En el Concejo Metropolitano de Quito también empiezan a aparecer voces que piden al alcalde Jorge Yunda que dé el paso del color rojo al amarillo. El concejal Bernando Abad aseguró que esta decisión es importante para evitar que se geste una suerte de estallido social de consecuencias impredecibles.

Al respecto, Yunda señaló que el Cabildo está apoyando una serie de reaperturas aplicando estrictas medidas de seguridad sanitaria y que el monitoreo sobre el comportamiento y la curva del virus en Quito, que se analiza a diario, será determinante para tomar nuevas decisiones. El alcalde, sin embargo, se muestra cauto a la hora de dar fechas concretas de ejecución de lo que se ha denominado la “nueva normalidad”.

Esto preocupa a Carlos Castellanos, dirigente de los comerciantes minoristas y trabajadores autónomos que en Quito agrupa a 100.000 personas registradas oficialmente, aunque por fuera de esa organización habría medio millón más en la misma situación.

Este sector se reunió con el alcalde Yunda al martes pasado para plantearle sus inquietudes y conocer los planes que tiene el Municipio con ellos, pero las respuestas que obtuvieron no les dejaron satisfechos, al punto que hoy prevén hacer un plantón en la Plaza de la Independencia, frente al Palacio de Gobierno y Municipal.

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“No existe una propuesta para el sistema económico popular de la ciudad. Desde la Agencia de Comercio no hay plan para mitigar la pandemia, de ayuda humanitaria y peor uno de reactivación. El Municipio que regula 54 mercados, 14 centros comerciales del ahorro, más de 40.000 comerciantes que están en el espacio público no ha hecho una propuesta. En eso el alcalde nos queda debiendo”, señaló Castellanos.

Los minoristas tienen una oferta para que se retome la actividad comercial: que el Municipio haga las pruebas de COVID-19 a los comerciantes minoristas de los mercados, plataformas, centros comerciales del ahorro que están bajo la gerencia del Cabildo. Que se emitan los protocolos que deberían aplicar los comerciantes y que se deje trabajar, al menos, al 30 % de minoristas de forma aleatoria para que puedan sustentar a sus hogares y evitar que todo el núcleo familiar salga a buscar recursos.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, informó que una fecha tentativa para el reinicio de las operaciones aéreas en aeropuertos como el Mariscal Sucre, sería el 1 de junio. La empresa de Movilidad y Obras Públicas del Municipio retomará algunas obras viales, a partir del lunes 18 de mayo.

El Dato

Aunque las autoridades capitalinas anunciaron que el semáforo en rojo se mantendrá hasta el 31 de mayo, varios sectores piden que se revise esa decisión.